La apuesta de la Diputación de Gipuzkoa por impulsar la industria de la movilidad sostenible en el territorio se materializó ayer con la inauguración en Tolosa de la sede provisional de Mubil, el Centro de Movilidad Inteligente y Sostenible que albergará uno de los tres laboratorios referentes en el sur de Europa de almacenamiento de energía destinada a baterías.

"Tenemos un resultado tangible de esta estrategia", afirmó el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, durante la apertura oficial de esta infraestructura en un acto en el que también participaron, entre otros representantes institucionales, el lehendakari Iñigo Urkullu y el delegado del Gobierno español en Euskadi, Denis Itxaso. Una relevante representación que da muestra de la importancia estratégica de este centro destinado a crear un ecosistema empresarial y de conocimiento en torno a la movilidad sostenible por la que también apuesta Europa.

Mubil consta de 2.300 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. En la primera se encuentra una zona expositiva con información de las líneas clave de la estrategia de la Diputación de Gipuzkoa en este ámbito, mientras que en un primer piso se ubicarán las oficinas, los espacios reservados para reuniones con empresas y las aulas de formación.

El corazón del proyecto tiene su ubicación en el segundo piso, donde se han habilitado 1.650 metros cuadrados para instalar el laboratorio de almacenamiento de energía puntero en Europa que será gestionado por Cidetec, un centro tecnológico guipuzcoano que, a su vez, se encuentra en la vanguardia de la investigación de nuevas baterías de Europa.

Esta sede se mantendrá activa durante tres años, plazo que la entidad foral calcula necesario para que culminen las obras de construcción de un nuevo edificio en el polígono Eskusaitzeta de Donostia donde Mubil tendrá su ubicación definitiva.

El proyecto final contempla crear un polo de innovación en movilidad sostenible que, además del centro Mubil, incorporará dos nuevos laboratorios, uno dedicado al hidrógeno y otro a piezas del motor, junto con 40.000 metros cuadrados destinados a la implantación de empresas y otros agentes para impulsar la movilidad del futuro y convertir a Gipuzkoa en un referente europeo.

A este objetivo se refirió Markel Olano durante su intervención para explicar que "tenemos la industria y el conocimiento que nos permite que seamos ambiciosos". En este camino, apeló a la colaboración público privada y a que las empresas y centros de investigación y formativos se impliquen en la creación de una industria puntera en movilidad sostenible.

El diputado general recordó que esta infraestructura está abierta a todos los agentes de Euskadi y recordó que uno de sus desafíos es "ayudar a nuestras pymes a transitar hacia la nueva movilidad" puesto que, según dijo, el 40% del PIB guipuzcoano está relacionado con esta actividad.

VANGUARDIA EUROPEA

El lehendakari, Iñigo Urkullu, también subrayó que se trata de un proyecto que busca "situar a Euskadi en la vanguardia de la nueva movilidad". "Mubil es un proyecto de país que se enmarca en la estrategia RIS del Gobierno Vasco", recordó para añadir que incide en el compromiso del Ejecutivo que preside por la especialidad, la excelencia y la colaboración en el impulso de la economía vasca.

Urkullu también señaló que este centro y el polo de innovación que generará es uno de los proyectos seleccionados para recibir ayudas de los fondos de recuperación Next Generation de la Unión Europea y destacó que "hoy damos el primer paso para crear un ecosistema de conocimiento avanzado".