El Gobierno ha rebajado su previsión de crecimiento para este año al 6,5 % en un único escenario, que supone 7 décimas menos respecto al augurado en octubre (7,2 %), pero 3,3 puntos menos respecto al horizonte que incluía la plena ejecución de los fondos europeos presupuestados para 2021 (9,8 %).

"Ahora ya no tenemos dos escenarios (...) la previsión del 6,5 % incorpora todos los elementos", ha explicado en rueda de prensa la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. "La recuperación se retrasa un trimestre pero el saldo global se mantiene para los dos años", ha afirmado la vicepresidenta, que ha explicado que parte del crecimiento que en las anteriores previsiones se computaba en 2021 ahora se ha trasladado a 2022.

>

Calviño ha achacado el empeoramiento de la previsión para 2021 a la peor evolución de los dos primeros meses del año por la tercera ola de covid-19 y el temporal de nieve Filomena, que provocarán una "ligera caída de la actividad económica durante el primer trimestre", aunque esta previsión "puede verse modificada por los indicadores que faltan por llegar".

No obstante, en el escenario único de previsión presentado este viernes por el Gobierno, el mayor impacto proviene de unas peores perspectivas de ejecución de los fondos europeos planificados inicialmente para este año. Si en octubre se pensaba que podrían tener un impacto añadido de 2,6 puntos en el crecimiento de 2021, ahora se calcula que será inferior a 2 puntos este año y superior a 2 puntos en 2022, por el retraso de las inversiones.

En las previsiones de octubre no se incluyó un pronóstico para 2022, para el que ahora se contempla un crecimiento del 7 %, con la perspectiva de que se recupere el nivel de PIB previo a pandemia a final de año.

Para 2023 y 2024 se prevén avances del PIB del 3,5 % y el 2,1 %, respectivamente, lo que supone incrementos todavía por encima del crecimiento potencial de la economía española, ha destacado Calviño.

LA PREVISIÓN DE PARO MEJORA GRACIAS A LOS ERTE

Frente al empeoramiento del PIB, la previsión de tasa de paro media para 2021 ha mejorado en 1,7 puntos, al bajar al 15,2 %, debido a que las medidas de protección puestas en marcha por el Gobierno han permitido romper la relación tradicional entre contracción económica y destrucción de empleo, según la vicepresidenta.

Al respecto, ha detallado que ha sido posible por el esquema de protección de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), las ayudas a la solvencia empresarial y las prestaciones para autónomos.

Para el resto del horizonte de previsión se prevé un descenso progresivo del paro al 14,1 % en 2022, al 13,2 % en 2023 y al 12,7 % en 2024.

Frente a la mejora de la tasa de paro, la previsión de crecimiento del empleo se ha empeorado 1,6 puntos para 2021, hasta el 4 %, una tasa que se irá moderando al 2,7 % en 2022, al 1,1 % en 2023 y al 0,9 % en 2024.

Respecto a la prórroga de los ERTE más allá del 31 de mayo, ha dicho que deberá "incentivar la reincorporación de trabajadores y la reactivación económica" para acompañar "el intenso crecimiento económico previsto en el segundo semestre del año", algo que tienen en cuenta las previsiones macroeconómicas y que tendrá también las fiscales.