DONOSTIA - La Diputación de Gipuzkoa ha retomado el proyecto de construcción del nuevo acceso al Polígono 27 de Donostia, que se paró provisionalmente con la llegada de la crisis de la COVID-19 y que se recupera una vez "aclarado el escenario financiero", según ha anunciado la portavoz foral, Eider Mendoza.

Mendoza ha ofrecido este martes la rueda de prensa habitual tras la reunión del Consejo de Gobierno Foral, que ha aprobado el expediente de contratación de este proyecto, que unirá la GI-2132 a la altura de Astigarraga con el parque industrial y que se prevé que sea una realidad a finales de 2021 o principios de 2022.

Ha recordado que el proyecto se aprobó a principios de año, aunque con la crisis generada por la COVID-19 se paralizó temporalmente y se retoma ahora, una vez "aclarado el escenario financiero, sobre todo gracias al acuerdo en la reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico", que otorga capacidad de déficit.

Mendoza ha dicho que esto permite retomar proyectos como la construcción del nuevo acceso al polígono 27, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 6,7 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses.

Ha explicado que el nuevo acceso supondrá la creación de una conexión directa con la red de alta velocidad, lo que hará que la demanda de tráfico disminuya sustancialmente en la actual rotonda, que soporta el paso de gran cantidad de vehículos.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno Foral ha dado también luz verde a la convocatoria de subvenciones para 2021 dirigida a asociaciones de mujeres y otras entidades sin ánimo de lucro para actuaciones que promuevan la igualdad de mujeres y hombres.

La convocatoria, a la que se destinarán 400.000 euros, se publicará durante el mes de noviembre en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y habrá un plazo de un mes para presentar los proyectos.