El envejecimiento de la población guipuzcoana, con altas tasas comparables a las que se registran en Japón, se presenta como un desafío al que hay que dar respuesta, pero también una oportunidad de generar nuevos nichos de mercado y riqueza para un territorio. Bajo esta tesis, la Diputación de Gipuzkoa ha elaborado un profundo estudio sobre la situación de la silver economy o economía plateada del territorio y el próximo mes compartirá con los agentes del sector un plan de actuación que apuesta por el impulso de esta actividad como uno de los ejes en los que se asienta la recuperación económica de Gipuzkoa.

"Tenemos una oportunidad clave y disponemos de mimbres para crear en Gipuzkoa un ecosistema que sea un referente en este ámbito", ha señalado el diputado de Promoción Económica, Jabier Larrañaga, durante la presentación de esta iniciativa en una comparecencia que ha contado con la intervención también de la directora de Adinberri, Rakel San Sebastián. Ambos han incidido en la elevada potencialidad de una economía que aporta el 5,5% del PIB guipuzcoano y representa el 9,2% del empleo, además de encontrarse en una situación de crecimiento constante en el conjunto de la Unión Europea, donde se espera que en 2025 represente en 32% del PIB y genere el 38% del empleo.

Ante esta perspectiva, la Diputación de Gipuzkoa ha apostado por impulsar esta actividad económica consciente, según ha subrayado Larrañaga, de que existe un tejido productivo capaz de dar respuesta a este desafío. El diputado ha matizado que el plan foral tendrá dos vertientes relacionadas entre sí como son la social, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de las personas que integran este colectivo, y la económica al significar una oportunidad de negocio y de apuntalar la recuperación económica.

El estudio se ha realizado entre 188 agentes referentes en el ámbito de la economía plateada y se ha desarrollado durante ocho meses con el objetivo de tener una información exhaustiva y de calidad, tal y como ha indicado Rakel San Sebastián. Basándose en las respuestas obtenidas, la entidad foral ha establecido cinco nichos de actuación que, unidos, conforman un ecosistema productivo que puede situar a Gipuzkoa como referente en la economía plateada.

El primero de ellos es el de los servicios sociosanitarios y los modelos de atención, con un especial foco en la telemedicina y la teleasistencia avanzada. El segundo centra su atención en la adaptación del hogar y las ayudas técnicas, mientras que un tercero apuesta por el turismo y por presentar al territorio como un destino de primer nivel en el sur de Europa para las personas mayores. Un cuarto nicho contempla crear entornos amigables y el quinto hace una referencia directa a las nuevas tecnologías, terreno en el "Gipuzkoa está bien posicionada", ha incidido Larrañaga.

REUNIÓN DE TRABAJO

A partir de esta reflexión estratégica, el departamento de Promoción Económica celebrará el próximo 12 de abril una reunión de trabajo con los agentes del sector al objeto de compartir un plan de actuación con acciones concretas consensuadas en este sector para responder a un reto que "combina el bienestar de las personas con el desarrollo económico", al parecer de Jabier Larrañaga y Rakel San Sebastián.

Ambos han explicado que este documento de trabajo dibujará un marco estratégico en el que se abordarán cuestiones como la sensibilización para que las empresas sean conscientes del nicho de mercado que representa la economía plateada, la creación de una base de conocimiento sobre las necesidades del colectivo senior, cuidadores y otros profesionales para guiar a las empresas a darles respuesta, la experimentación y demostración de nuevas soluciones innovadoras, el impulso al emprendimiento y la difusión de la imagen de Gipuzkoa como territorio de referencia en este ámbito.