Biriatu se ha convertido desde este lunes en un punto de preocupación para las autoridades por las protestas que están llevando a cabo los agricultores de Iparralde, que han obligado a cerrar el paso de nuevo este martes, tras hacer lo propio el lunes por la tarde.
A primera hora, aunque las colas eran ya importantes, sobre todo de camiones que se forman habitualmente los martes por la llegada del tráfico internacional a la muga de camino hacia Europa, se permitía la circulación, con algún cierre puntual comunicado por Bidegi, encargada de la gestión de la autopista AP-8. Esos cierres se están repitiendo a lo largo de toda la jornada, según las actualizaciones de la Agencia Guipuzcoana de Infraestructuras Viarias.
No obstante, este mediodía ha informado de que la media de camiones que atraviesan el peaje cada hora varía entre 190 y 200.
Así, el estado del carril lento, donde suelen situarse los camiones, acumula 12 kilómetros de retención, mientras que el carril izquierdo se mantiene abierto al tráfico de vehículos ligeros, aunque a estos se les recomienda circular con prudencia y, en la medida de lo posible, evitar usar la AP-8. A los camiones, por su parte, se les pide no circular por la zona.
No obstante, el alcance del colapso por el cierre de la muga se está dejando notar también en los municipios cercanos. Así, por ejemplo, Ekialdebus, la empresa que opera las líneas de autobús de la zona este de Gipuzkoa, entre Donostia e Irun, ha informado también de que las líneas E20 (Errenteria-Pasai Antxo), E22 (Hondarribia - Irun) y E26 (Irun-Errenteria-Pasai Antxo-Donostia) acumulan entre 10 y 20 minutos de retraso por las retenciones.
La razón de este cierre son las protestas que los agricultores de Iparralde están llevando a cabo tras lo que consideran la adopción de medidas demasiado drásticas por parte del Gobierno francés para combatir la dermatosis nodular, que incluye el sacrificio de todas las reses de una explotación si se detecta algún caso en alguna vaca de la granja.
Accidente mortal
En la jornada de ayer un camionero murió en un accidente ocurrido al paso de la AP-8 por Irun, donde el vehículo del fallecido colisionó contra otro camión por causas que se desconocen, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.
El siniestro tuvo lugar sobre las 18.00 horas, cuando ambos vehículos circulaban en dirección a la muga.