- La internacionalización empresarial ya fue en la anterior crisis de 2008 uno de los principales factores que ayudaron a la recuperación del tejido productivo, y volverá a actuar de palanca en la actual, junto con la intensificación del proceso de digitalización industrial. Es la teoría que defiende la Diputación de Gipuzkoa, que este año destinará un millón de euros a apoyar las implantaciones en el exterior y el lanzamiento de nuevos productos en estos mercados.

El diputado de Promoción Económica, Jabier Larrañaga, afirmó ayer que la apertura al exterior "es una palanca fundamental para consolidar la actividad y el empleo actuales y generar nuevas oportunidades de negocio y empleo de calidad", lo que revela imprescindible realizar un esfuerzo para potenciar las actividades comerciales a nivel internacional.

Esta prioridad motiva que en el presente ejercicio, cuando la entidad foral se ha visto obligada a efectuar recortes en determinadas partidas para paliar el descenso de ingresos en las arcas forales, el programa de internacionalización mantenga su presupuesto, que se divide en los 700.000 euros destinados al lanzamiento internacional de nuevos productos y otros 300.000 para las implantaciones exteriores productivas.

Las empresas del territorio presentan una marcada proyección internacional que resulta necesario potenciar, aunque las más pequeñas tienen mayores dificultades para operar en mercados exteriores. Por este motivo el colectivo de pymes serán las beneficiarias exclusivas de la línea de apoyo al lanzamiento de nuevos productos, que comprende acciones tan variadas como la consultoría, la formación en nuevos mercados, el marketing y la comercialización o las solicitudes de patentes, registro de marca o nombres comerciales.

Respecto a las implantaciones internacionales, el departamento de Promoción Económica contribuirá a la financiación de la creación, ampliación o adquisición de filiales en cualquier país del mundo en el caso de las pequeñas empresas. Para las medianas y grandes, en cambio, se incorpora como requisito que estas operaciones se realicen en países ajenos a la Unión Europea. De este modo, se logra diversificar la actividad exterior por parte de los negocios que, debido a sus dimensiones, tienen mayor capacidad de internacionalización.

Con este programa la Diputación de Gipuzkoa pretende apuntalar el carácter exportador del territorio y con el mismo objetivo trabaja con otras instituciones para impulsar la apertura en todo el tejido empresarial. Resultado son los programas Nebts para la internacionalización de las startup, Lagundex de apoyo a la actividad exterior de las pymes o Gipuzkoa Zabaltzen para la diversificación de mercados.

En estos casos colabora con la Cámara de Gipuzkoa, pero también ha abierto una línea de trabajo con la sociedad de garantía recíproca Elkargi que ha tenido como resultado la activación en 2016 de un instrumento financiero por el que se otorgan avales a aquellas pymes guipuzcoanas que realiza operaciones con el exterior.

Jabier Larrañaga consideró que el alto grado de internacionalización del tejido empresarial guipuzcoano es "una fortaleza competitiva que debemos potenciar", más aún después de un fatídico 2020 en el que las exportaciones guipuzcoanas sufrieron un retroceso del 18,7% con respecto al año anterior como consecuencia de la negativa influencia de la pandemia de coronavirus en la economía del territorio.

Larrañaga advirtió de la necesidad de recuperar niveles anteriores a través de una analítica mirada a la evolución de las economías exteriores porque "en un mercado global cada vez más cambiante y marcado por la incertidumbre, es prioritario detectar a tiempo las oportunidades de negocio".

Valoró iniciativas como la emprendida por la Diputación de Gipuzkoa, aunque recordó que la apuesta por la internacionalización no ofrece resultados inmediatos, sino que las empresas han de mantener una estrategia a largo plazo porque, además de un incremento de la facturación, los mercados exteriores también les procurarán aprendizaje e innovación para ser "más competitivos y sostenibles".

Implantaciones. La entidad foral apoyó la ampliación de la planta de Fagor Ederlan en México y para la creación de una fábrica de Alcorta Forging Group en Estados Unidos.

Productos. El programa foral destinó 2,7 millones de euros a respaldar el lanzamiento de 30 productos en Alemania, Estados Unidos, México, Francia y China.

Implantaciones. Desde que en 1999 se implantó este programa, la entidad foral ha participado en 105 implantaciones productivas en 20 países

Productos. En las más de dos décadas de recorrido, la Diputación ha ayudado a 406 firmas del territorio a comercializar un nuevo producto en 79 países. Estados Unidos ha sido el más popular, junto con China y México.

"Debemos estar más atentos que nunca a la monitorización del comercio global"

"Un reto de Gipuzkoa es promover la conexión con los entornos más avanzados"

Diputado de Promoción Económica