Casi la mitad de los participantes en la Behobia-San Sebastián, que se celebra este domingo, son debutantes, según han indicado hoy Iñigo Etxeberria, coordinador de la carrera, y Fernando Ibarreta, productor ejecutivo de la prueba. Concretamente, el 48% del total de 29.639 atletas participantes se estrenarán en los 20 kilómetros que van de Behobia a Donostia, un dato llamativo que habla de la capacidad de seducción que tiene la carrera popular por excelencia.

El tope de las 30.000 inscripciones se alcanzó ya en junio, aunque las bajas de última hora dejan la cifra definitiva de participantes en 29.639. Las mujeres suponen el 29,26%, es decir, 8.673, tope histórico de participación femenina por encima de las 8.604 de 2019. Ha comentado Etxeberria que es “una pena no haber alcanzado el 30%”, aunque los datos demuestran que cada vez son más las mujeres que disputan la Behobia. Además, el rango mayoritario está entre los 26 y los 30 años, lo que es “una buena señal”. Parece muy complicado alcanzar ese objetivo de un 50% de participación femenina en 2025, pero echando la vista atrás, hace diez años el porcentaje no era ni del 20%.

No presenta grandes novedades la Behobia-San Sebastián, aunque en esta 58ª edición se confirma su “buena salud”, tal y como han destacado los organizadores. El lema en esta ocasión es En busca del tesoro, un guiño al pirata que lleva 30 años animando a los atletas, hace unos años en los toboganes de Lezo y ahora en la bajada desde Gaintxurizketa. De hecho, se podría decir que es la Behobia del pirata, ya que la camiseta y la medalla también tienen esta temática .”Cada atleta busca su tesoro en la carrera”, ha comentado Etxeberria, “porque la Behobia son vivencias y emociones”.

Camiseta de la Behobia-San Sebastián con temática pirata. N.G.

Los participantes guipuzcoanos son 6.596, elevando notablemente la cifra de los dos últimos años. Destaca también que 6.201 atletas vienen de Cataluña y 3.952 de la Comunidad de Madrid. De Bizkaia corren 1.647 personas, de Navarra 1.315 y de Álava, 530. Dos tercios de los participantes, por tanto, proceden de fuera de Euskal Herria. De otros países, destaca como siempre la participación de franceses, 2.409 este año.

Si los novatos son casi la mitad, cabe destacar también que la Behobia tiene sus fieles: 154 participantes acumulan 25 o más ediciones, 52 llegan a las 30, 14 han completado 35 o más ediciones y tres han hecho 40 o más del total de 43 ediciones celebradas. Además, 80 atletas tienen 70 o más años.

La previsión meteorológica aún es incierta, pero lo que parece seguro es que la temperatura no será demasiado elevada, lo que evita los temidos golpes de calor. Se espera una jornada entre 14 y 17 grados, con posibilidad de lluvia. Un tiempo más fresco y adecuado para correr.

Nan Oliveras defiende txapela

En cuanto a la participación de atletas de elite, dice Ibarreta que “no hay estrellas”, algo que no preocupa a la organización por el carácter popular de la Behobia-San Sebastián. En categoría masculina destaca la presencia del ganador del año pasado, Nan Oliveras, en forma y dispuesto a lograr su segunda txapela; el burgalés Pablo Sánchez y los locales Iraitz Arrospide y Chakib Lachgar, que viene de proclamarse campeón del mundo de 50 kilómetros este pasado fin de semana. No estará Jesús Olmos, un habitual en el podio.

En categoría femenina no figurará en la línea de salida la vencedora de 2022, Cristina Silva, así que habrá que tener en cuenta nombres como el de la canaria Aroa Merino, triple vencedora en el Boulevard (2016, 2017 y 2018), o la triatleta vizcaina Elena Alberdi. Otra baja sensible es la de Elena Silvestre, tercera el año pasado y que está centrada en la distancia de maratón.