Chakib Lachgar se ha proclamado campeón del mundo de 50 kilómetros en el Mundial de Ultramaratón celebrado este domingo en la localidad india de Hyderabad (India), mientras que Álex Jiménez y Jesús Olmos se han colgado la plata y el bronce.

El irundarra, que debutaba con la selección, sucede así al villabonatarra Iraitz Arrospide, que se hizo con el título en Brasov 2019. Lachgar firmó un tiempo de 2:48:20 en su estreno en los 50 kilómetros, logrando la segunda marca española de la historia a poco más de 30 segundos del récord del propio Arrospide.

Lachgar ganó la Behobia-San Sebastián en 2019.

Álex Jiménez 'El Balilla', que también competía por primera vez en ultrafondo, entró en meta en un tiempo de 2:49:30, el cuarto mejor crono español de siempre, para hacerse con la plata; y Jesús Ángel Olmos, campeón nacional de 50 km, entró tercero con 2:50:12, marca personal y quinta española de la historia.

Entre los tres auparon a España al título mundial por equipos con un tiempo conjunto de 8:28:02, 20 minutos más rápido que India, segunda clasificada, y 23 por delante de Gran Bretaña, bronce.