El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha negado que la regularización masiva de inmigrantes acordada por el Gobierno vaya a generar un efecto llamada.

Durante una entrevista en Dubai para la CNN, afirmó que España ha reducido “drásticamente” la llegada de migración irregular en los últimos años y que el 90% de los migrantes llega por canales regulares.

Sánchez subrayó que los migrantes vienen al Estado por su “firme desempeño económico” y no por la entrega de papeles, y destacó la cooperación con países de origen y tránsito como Marruecos, Senegal, Gambia y Mauritania.

Aspecto moral y contribución económica de los migrantes

Sánchez destacó el “aspecto moral” del debate migratorio, recordando que España fue históricamente un país de emigrantes: “Nuestros padres y abuelos fueron a otros lugares por dictadura o falta de oportunidades económicas”.

También señaló el “aspecto pragmático”, dado que los migrantes contribuyen al éxito económico de España, representando aproximadamente el 10% de los ingresos de la Seguridad Social mientras suponen solo el 1% del gasto público total.

Economía en crecimiento y empleo récord

Sobre la economía y el empleo, Sánchez aseguró que España fue en 2025 la gran economía que más avanzó en el mundo, con un crecimiento del 2,8% y más de 22 millones de personas trabajando. Destacó que España lidera la economía de la UE y de las sociedades occidentales, y recordó que en los últimos 45 años solo hubo tres años con tasas de desempleo inferiores al 10%, incluyendo 2025, cuando España alcanzó esa meta de nuevo.