Landarbasoko Dizdizka, el grupo juvenil del coro errenteriarra Landarbaso Abesbatza, ha logrado el segundo premio en el VI Certamen Infantil y Juvenil de Habaneras y Canción Marinera de Candás (Asturias), que se ha celebrado este fin de semana. Landarbasoko Dizdizka fue el primer grupo en actuar, seguido por el coro Lumen de Oviedo y el coro Voces para la Convivencia de Madrid. Los jóvenes, bajo la dirección de Maddalen Dorronsoro, interpretaron las habaneras Candás (obra obligada del concurso) y Rosita de un verde palmar, así como Nawba Isbahan de Juan Pablo de Juan y Mutil txaleko gorri de Junkal Guerrero.

De hecho, los jóvenes de Landarbasoko Dizdizka y del coro madrileño cantaron esta última obra conjuntamente y de forma espontánea mientras esperaban el fallo del jurado, lo que resultó en uno de los momentos más emotivos de la noche. El fallo estuvo a cargo de dos miembros del jurado del Certamen Coral Fira de Tots Sants de Concentaina, un profesor del conservatorio de Oviedo y otros dos de la Escuela de Música de Candás. De forma conjunta, expresaron que “el jurado ha celebrado el gran nivel demostrado” y, en el caso concreto de Landarbasoko Dizdizka, transmitieron que habían quedado cerquísima del primer premio.

Imagen de los cantores de Landarbasoko Didizka. N.G.

Más actuaciones

Asimismo, el coro de adultos ha tenido un fin de semana igualmente ajetreado. Ha ofrecido conciertos en Usurbil y Lezo, con un programa variado que combina algunas de las obras con las que el grupo se coronó en el 2nd Asia Grand Prix el pasado verano, con música sacra y folklórica. El público, que llenó las iglesias en ambas ocasiones, disfrutó de una interpretación exigente y diversa.

Este próximo domingo, 24 de marzo, Landarbaso Abesbatza ofrecerá su ya afianzado espectáculo Hesia Urraturik en el Victoria Eugenia, junto con el acordeonista Joxan Goikotxea. El grupo infantil, Kontari-Landarbaso, por su parte, actuará el 5 de abril en el festival Mouv’ Ton Choeur en Aix-Les-Bains, Francia.