Landarbaso Abesbatza se ha convertido en la primera coral europea en ganar el Asia Grand Prix, una de las dos competiciones de este tipo más importantes del mundo. 38 cantores de esta masa se habían desplazado recientemente hasta Balí (Indonesia), donde tras la victoria de este martes, continuarán los próximos días para participar en el Indonesia Choir Festival. "Puede ser que volvamos con alguna otra sorpresa", ha comentado "llena de felicidad", por teléfono y desde la otra mitad del mundo, la responsable de Comunicación de Landarbaso, Miren Agirregomezkorta.

La coral obtuvo en el año 2019 el pase para la final de la segunda edición del Asian Grand Prix, al resultar también victoriosa en el octavo Bali International Choir Festival. No obstante, el conjunto que dirige Iñaki Tolaretxipi no ha podido acceder a la final hasta el momento, debido a que la celebración se postergó por culpa del covid-19. Por fin, los seis conjuntos finalistas han podido medir sus voces en la competición que ha acogido en el monumental palacio Balai Budaya Giri nata Mandala de Bali. Landarbaso ha competido en cuarto lugar y ha asistido también a los recitales del resto de contrincantes provenientes de Filipinas, Indonesia, Taiwán y Malasia, algo poco habitual en este tipo de concursos.

El conjunto errenteriarra, como el resto de masas, ha contado con 20 minutos para interpretar su repertorio, en el que destacaron Ametsetan, de Javier Busto; Akerra ikusi dugu, de Jesus Guridi; y Atsalums, del joven compositor letón Jekabs Jancevskis. Al tener la obligación de asistir al resto de recitales, han descubierto que otros de los conjuntos que competían también contaban en sus repertorios con un par de piezas seleccionadas por Landarbaso, incluyendo, la de Jancevskis. Lo que podía parecer, en un inicio, contraproducente, ha resultado útil dado que el jurado ha podido "comparar" la calidad de los distintos participantes en base a propuestas "parecidas". "Hemos salido muy contentos, con una sensación muy buena", ha relatado Agirregomezkorta.

El resultado de la competición se ha dado a conocer durante el acto de inauguración del Bali International Choir Festival, que aglutinará en una solo concurso a 4.000 coralistas. Al escuchar el nombre de Errenteria tras el habitual "The winner is...", los miembros de Landarbaso no han necesitado más, han estallado de alegría y alborozo. Puede que no sea la última vez en este viaje.