La historia de los más de dos centenares de vascos que fueron deportados a los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial recuperará la memoria de estas personas en Donostia con la inauguración este miércoles de una exposición organizada por el Instituto Vasco de la Memoria, Gogora.

La muestra, titulada "Memoria de la Deportación. Testimonios vascos en los campos de concentración nazis", es una adaptación de la que se pudo ver el pasado otoño en Vitoria.

Cuenta con testimonios de supervivientes, objetos y documentos donados por familias y asociaciones que podrán ser redescubiertos ahora por el público, entre el 4 de febrero y el 19 de abril, en el Centro Cultural Aiete de Donostia.

La iniciativa, planteada en el marco del proyecto 'Memoria de la Deportación 1945-2025' con motivo del 80 aniversario de la liberación de los campos nazis, trata de saldar una deuda que la sociedad vasca tiene con las personas deportadas y sus familias, detalla Gogora en una nota.

La primera parte de la exposición busca situar al visitante en el contexto histórico de la Alemania nazi, la ubicación de los campos y la simbología para distinguir a los prisioneros.

También explica cómo esta realidad está ligada al exilio republicano, un fenómeno que en el caso del País Vasco comenzó en 1937 y al que en febrero de 1939 se sumó después al gran éxodo desde Cataluña a Francia.

La muestra detalla seguidamente cómo, entre agosto de 1940 y comienzos de 1942, deportaron a los vascos que en 1939 se habían tenido que enrolar en el ejército francés y que posteriormente fueron hechos prisioneros de guerra.

Asimismo, describe una segunda etapa, desde principios de 1942 hasta mayo de 1945, en la que fueron deportados los resistentes de todas las nacionalidades que lucharon contra la ocupación alemana de Francia, en el marco de la denominada 'operación Noche y Niebla', que tenía como objetivo la desaparición forzada de los enemigos políticos de los nazis.

La exposición, que será inaugurada este miércoles por la consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, y el director de Gogora, Alberto Alonso, entre otras autoridades, rescata además las biografías de los vascos que fueron deportados en las diferentes fases, ligándolas a los campos en los que fueron internados y, en muchos casos, asesinados.