La alegoría de la música convertida en dibujo por el artista pasaitarra Nextor Otaño ha entrado en el top10 de los mejores murales al aire libre del mundo, según la web especializada en arte urbano Street Art Cities. Concretamente, la obra, que puede verse en una de las fachadas de Casa Ciriza, en Trintxerpe, ha sido designada como la décima mejor del mundo.

El grafiti representa a una mujer con un coro de salmonetes alrededor de su cabeza y un viejo barco de vapor en sus manos del que brota una clave de sol en forma de humo. Se trata de mural impulsado por la Asociación Musical Illumbe para conmemorar su 50 aniversario.

Pero además, otro mural vasco, en este caso ubicado en Ondarroa y que es un homenaje a las mujeres rederas, ha sido considerado el tercer mejor grafiti del mundo. La obra, ubicada en una fachada lateral de la avenida Antiguako Ama, recuerda la labor de las mujeres que se dedicaron a tejer la herramienta de trabajo de los pescadores, principal actividad de este pueblo durante siglos. Pero la red de colores que tejen esas dos manos en blanco y negro de este mural quiere simbolizar también un arquetipo que se resiste a someterse, y que teje algo más de lo que se ve a simple vista, porque la red representa la identidad individual y colectiva, según explica la web internacional.

El ganador de la votación ha sido un mural situado en Tilburg (Holanda) y la segunda plaza ha sido para una obra en Buenos Aires (Argentina). Además, un mural situado en Tudela ha sido el sexto más votado, mientras que el otro artista guipuzcoano que ha colocado una de sus obras en el top 100 mundial, Asier Vera, ha acabado en el puesto 76 con su creación en la localidad leonesa de La Robla.

Street Art Cities, que promueve el arte gráfico callejero, ha seleccionado los cien mejores murales de 2022, entre los que España es el país que tiene más presencia, con 29 trabajos; seguido de Francia, con 11; Reino Unido y Estados Unidos, con 9, e Italia, con 7.