- Tabakalera consolida su apuesta por el ámbito del Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad y se estrena en la 31ª Bienal Internacional de Máquina Herramienta (BIEMH), que se desarrollará en el Bilbao Exhibition Center (BEC) la próxima semana, con la presentación de la pieza artística Holobot. Social Garden. El proyecto se ha desarrollado entre Tabakalera y el colectivo de artistas VR Kommand, con la colaboración de Tekniker y KUKA, y el apoyo del Gobierno Vasco.

Según explicaron ayer desde Tabakalera, Holobot. Social Garden es un brazo robótico que crea imágenes con movimiento y luz. El origen de esas imágenes es la comunicación entre Holobot, las personas asistentes a la feria y su interacción en redes sociales. El robot detecta a usuarios que utilizan el hashtag#Holobot y convierte los datos captados de sus perfiles en una realidad vegetal simulada, que es publicada posteriormente en redes sociales.

El punto de partida de la instalación artística es “el concepto de confianza en la interacción entre robot y humano”, y el resultado es una instalación que se convierte en intérprete y transforma las interacciones en redes sociales de los participantes en la bienal en una composición con forma de gran jardín virtual, gracias a la Inteligencia Artificial.

El robot recogerá inputs de usuarios de redes sociales de su alrededor para crear una imagen “personalizada y distorsionada”, reproduciendo una imagen lumínica mediante la combinación del movimiento y el uso de un emisor de señales led. El haz de esta luz será recogido por una cámara que generará una imagen final que se añadirá a este gran jardín de plantas y criaturas.