Haciendo gala de su compromiso por juntar a jóvenes promesas con directores consagrados en la Sección Oficial, el Zinemaldia ha presentado este lunes un adelanto de su apartado principal en la que destacan nombres consagrados como el de Laurent Cantet o Terence Davies. El Festival de Cine ha dado cuenta de nueve de las películas que pugnarán por la Concha de Oro, firmadas por cineastas como Lucile Hadzihalilovic, Claudia Llosa, Claire Simon, Inés Barrionuevo, Alina Grigore, Zhang Ji y Tea Linderburg.

El consagrado director galo Laurent Cantet, ganador de la Palma de Oro de Cannes con La clase y que visitó Donostia en 2018 para presentar El taller de escritura en el Festival de Cine y Derechos Humanos, competirá con Arthur Rambo, un largometraje en el que Rabah Naït Oufella da vida a un escritor que debe lidiar con los mensajes de odio que publicó en el pasado en las redes sociales.

  • Entrevista con Cantet (2018):"En Francia estamos fomentando la radicalización de los extranjeros al negar su identidad como franceses"

Cantet tiene una vinculación estrecha con el Zinemaldia. No en vano, con su ópera prima, Recursos humanos, logró en 1999 el premio principal de la sección Nuevos Directores.Recursos humanos El francés tardó trece años en volver a una sección competitiva -El empleo del tiempo (2001), Hacia el sur (2005) y Regreso a Ítaca (2014) pasaron por Perlak- y lo hizo con Foxfire en 2012, logrando un puesto en el palmarés. La actriz protagonista, Katie Coseni, se hizo con la Concha de Plata a mejor interpretación femenina.

Al igual que Cantet, Lucile Hadzihalilovic también logró el premio principal de New Directors cuando en 2004 defendió Innocence, aunque ocho años antes ya había participado en Zabaltegi con su mediometraje La bouche de Jean-Pierre. Tras lograr en 2015 el Premio Especial del Jurado con su segundo largo, Evolution, volverá intentar alzarse con la Concha de Oro con Earwig, adaptación de una novela de Brian Catling que narra la historia fantástica de Albert, un hombre encargado de cuidar de Mia, una niña con dientes de hielo.

El británico Terence Davies, por su parte, regresará a la sección competitiva por tercera vez, en este caso, con Benediction, un biopic sobre el escritor y poeta antibelicista inglés Siegfried Sassoon, superviviente de la I Guerra Mundial, y que en la cinta de Davies estará interpretado por Jack Lowden y Peter Capaldi. El director participó en la Sección Oficial en 2011 y en 2015, con The Deep Blue See y Sunset song, respectivamente, años después de que el Zinemaldia le dedicase una retrospectiva -fue en 2008-.

En cambio, para Claudia Llosa, célebre cineasta detrás de La teta asustada -Oso de Oro en Berlín en 2009 y primera película peruana nominada al Óscar de habla no inglesa-, será la primera vez en la alfombra roja del Kursaal. Llosa presentará Distancia de rescate, una película sobre la maternidad que adapta una novela de Samanta Schweblin.

Al igual que Emmanuel Finkiel hizo en 2017 con La douleurLa douleur, la también francesa Claire Simon competirá con otra obra inspirada por la escritora Marguerite Duras. En su primera vez en el Zinemaldia exhibirá Vous ne désirez que moi,una aproximación a la entrevista que la periodista Michèle Manceaux mantuvo con Yann Andrea, amante de Duras en sus últimos años.

La argentina Inés Barrionuevo, de la que se pudo ver en Nuevos Directores Julia y el zorro en 2018, traerá a competición su cuarto largometraje, Camila saldrá esta noche, cuya joven protagonista se enfrenta a los cambios provocados por una mudanza a Buenos Aires y por su ingreso en una escuela privada tradicional.

Tres nuevos talentos en la Sección Oficial

Entre las jóvenes promesas que optarán al premio principal del Zinemaldia se encuentra la actriz y guionista rumana Alina Grigore, que concursará con Crai nou, un drama sobre una joven mujer que quiere liberarse del entorno tóxico de su familia. Asimismo, el hasta ahora director de fotografía chino Zhang Ji presentará su primer trabajo en la silla del realizador: Ping Yuan Shang De Mo Xi, un thriller sobre un oficial de policía que reabre un antiguo caso. Por último, la danesa Tea Linderburg competirá con Du som er i himlen, película inspirada en un clásico literario danés ambientado en el siglo XIX