Donostialdea es la comarca guipuzcoana que concentra un mayor número de empresas industriales, un total de 1.390 negocios, que se especializan sobre todo en elevación y en circuitos impresos ensamblados. Pese a que Goierri se ha caracterizado tradicionalmente por ser una comarca industrial, la zona conformada por Donostia, Andoain, Astigarraga, Hernani, Lasarte-Oria, Lezo, Oiartzun, Pasaia, Errenteria, Usurbil y Urnieta disponen de un número más alto de firmas industriales y, además, son las que más empleo de este sector generan.
Los últimos datos del Servicio Vasco de Estadística Eustat, correspondientes a 2024, apuntan a que en Gipuzkoa se registró ese año el número más bajo de empresas industriales del cuatrienio que comienza en 2020, pese a lo cual registra la cifra más alta de trabajadores, de lo que se deriva que los negocios tienen cada vez un tamaño mayor. La evolución se ve marcada por un 2020 fuerte en el ámbito guipuzcoano de la industria que, debido al azote de la pandemia de coronavirus que irrumpió aquel año, va languideciendo para rebotar cuatro años después.
Elevación y circuitos impresos
La comarca de Donostialdea, con 1.390 empresas del sector y 17.931 empleados, encabeza el listado con unas actividades predominantes que se diferencian de las habituales en el conjunto de Gipuzkoa. La elevación y los circuitos impresos ensamblados son las que concentran un mayor número de negocios, frente a la ingeniería mecánica a cuenta de terceros que se presenta como la rama mayoritaria en la mayor parte del resto de comarcas.
Tras Donostialdea, la comarca con más negocios industriales es Urola Kosta, con 586 empresas que emplean a 9.087 personas. De ellas, 72 se dedican a la ingeniería mecánica por cuenta de terceros, que contempla el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de equipos mecánicos, tales como maquinaria, herramientas, instalaciones, sistemas y vehículos. Tras esta actividad figura la fabricación de muebles, con 36 empresas que emplean a 523 personas.
Jaz Zubiaurre o Danobat
Debabarrena y Tolosaldea siguen a las dos primeras comarcas con negocios industriales, que superan los cuatro centenares. En concreto, la primera que incluye los municipios de Deba, Eibar, Elgoibar, Mendaro, Mutriku y Soraluze cuenta con 455 empresas industriales, algunas tan reconocidas como Jaz Zubiaurre o la cooperativa Danobat, que dan trabajo a 6.851 profesionales.
Por su parte, en Tolosaldea tienen su sede un total de 429 negocios industriales con 7.186 empleos. Pese a ser conocida por su tradición papelera, esta actividad no figura entre las cuatro primeras con mayor número de empresas, aunque sí entre las que más trabajadores tiene, con 520 personas.
Goierri en el quinto puesto
Goierri es una comarca fuertemente industrial, pero se encuentra en el quinto puesto de las siete comarcas guipuzcoanas en cuanto a número de compañías del sector, motivado en parte porque las existentes, como CAF, Irizar o Arcelor Mittal, son de grandes dimensiones. De hecho, las 12.389 personas de esta comarca que trabajan en el sector son muy superiores a las 6.851 de Debabarrena o las 7.186 de Tolosaldea, con más empresas.
Debagoiena y Bidasoa Behea cierran el listado de comarcas con mayor presencia de la industria, con 394 y 335 negocios respectivamente. En ambas, además, la actividad más numerosa no es, como en el conjunto de Gipuzkoa, la ingeniería mecánica por cuenta de terceros, sino la fabricación de cerraduras y herrajes en el caso de Debagoiena y la fabricación de carpintería metálica en la de Bidasoa Behea.