Síguenos en redes sociales:

Super Amara Bera Bera en el 2025: el año que miró a Europa de tú a tú

El Super Amara Bera Bera despide el año natural con tres títulos, una gran ilusión y una decepción europeas

Super Amara Bera Bera en el 2025: el año que miró a Europa de tú a túIker Azurmendi

El Super Amara Bera Bera despide otro año brillante. Al triplete de títulos (Liga, Copa y Supercopa Ibérica), el conjunto donostiarra este año ha sumado una larga participación europea, tras superar dos eliminatorias de acceso a la Fase de Grupos. Y pudieron ser más, de no haberse topado con unos siete metros en Alemania que le privaron de entrar en la Final Four de la EHF European League de la pasada temporada. Misma razón que le ha dejado esta temporada sin poder disputar la Fase de Grupos, y que evidencia que el Bera Bera compite de tú a tú con fuertes equipos como Blomberg-Lippe y Bourgogne Dijon.

16 de marzo

Copa: título al poco de arrancar

La pasada edición de la Copa, que se disputó en Granollers, se jugó en marzo, por lo que en apenas tres meses, el equipo que entrena Imanol Álvarez ya abría la vitrina para añadir un nuevo título. Lo hizo tras derrotar al Rocasa (20-18) y al Porriño (24-26) en duelos que fueron más justos que la final, el derbi ante Beti-Onak(21-30), que sirvió para coronar el noveno título copero de las guipuzcoanas.

Carmen Arroyo y Gavilán defienden un ataque del Beti Onak en la final de Granollers.

30 de marzo

EHF European League: éxito y desilusión

Aquel título apenas tuvo celebración, porque la escuadra recibía al Blomberg-Lippe en los cuartos de final de la EHF European League el fin de semana siguiente. Tras superar el grupo que había cogido mala pinta con la contundente derrota en Noruega ante Fredrikstad (33-24), las de Álvarez se cruzaron con Blomberg-Lippe. Las alemanas vencieron en el Gasca (25-28), pero fieles a su carácter, las donostiarras fueron capaces de ganar en la vuelta, aunque por los mismos tres goles (19-22). Aquella diferencia llevó la eliminatoria a los siete metros, en los que cayó el Bera Bera: 5-4.

Las jugadoras del Bera Bera, durante un tiempo muerto ante Blomberg Lippe

21 de mayo

Adiós a dos grandes: la despedida… por si acaso

En pleno play-off por el título, el Super Amara Bera Bera decidió tributar la despedida a dos grandes pilares del club como Alba Menéndez y Esther Arrojeria. Ambas dejarían la práctica activa del balonmano a final de temporada, tal y como avanzó este diario, una de las principales noticias deportivas del año en el territorio. Sin saber lo que ocurriría en el partido de vuelta contra Málaga Costa del Sol, el club donostiarra optó por homenajear a ambas y despedirlas al término del partido contra las costasoleñas en el Gasca. Como en la ida (27-24), las de Álvarez también ganaron la vuelta (20-24) y con ella, el acceso a la final por la Liga.

Esther Arrojeria y Alba Menéndez, durante el homenaje que les tributó el Gasca.

31 de mayo

Liga: cae la décima

Después de superar al Granollers (30-34 y 33-33), y las citadas semifinales contra las malagueñas, el Super Amara Bera Bera se plantó en la final contra el Atticgo BM Elche, que se había deshecho del Porriño y del Guardés. Como había hecho en sus dos citas anteriores, las de Álvarez terminaron la serie invictas con un 2-0 a favor: victoria apabullante en Donostia (28-19) y nuevo triunfo en suelo ilicitano (24-26) para certificar el décimo título de Liga en poco más de una década.

La plantilla del Bera Bera celebra la victoria en Elche

6 de septiembre

Supercopa Ibérica: tres de tres

La vuelta del verano trajo cambios, como las citadas ausencias de Menéndez y Arrojeria, pero no varió lo sustancial: el Super Amara Bera Bera retomó la temporada con un nuevo título. La Supercopa Ibérica, que disputaba en Pamplona su tercera edición —algunas voces hablan de que quizá la última—, sirvió para que las donostiarras lograran el tercer título de 2025, el primero de la temporada 25/26. Lo consiguió tras superar en semifinales al Madeira portugués (31-21) y con aún más claridad al también luso Benfica. Un marcador de 38-21 que constataba la mejoría donostiarra y dejaba lejos la igualdad que dominó la eliminatoria europea de hace un año, cuando las de Álvarez habían ganado en Lisboa 28-30 y empatado en la vuelta a 32 goles en el Gasca.

Las jugadoras del Super Amara Bera Bera celebran su victoria en la Supercopa Ibérica.

16 de noviembre

Europa: adiós a un gran objetivo

Con un solo empate en A Guarda (25-25), el Super Amara Bera Bera llegaba en plena racha de triunfos a la eliminatoria decisiva contra el Bourgogne Dijon. Las galas eran en teoría superiores, pero la pista volvió a demostrar que las diferencias eran mucho menores que las anunciadas y la ida disputada el 8 de noviembre en el Gasca (22-19) dejó la sensación de que la renta, que tuvo en la mano, debió ser mayor para viajar a la tierra de la mostaza. En la vuelta, un gran arranque disparó la ilusión (5-9 a filo del minuto 15), aunque las francesas llegarían en ventaja al descanso (14-12), convirtiendo la segunda parte en una lucha constante por dejar el marcador por debajo de los tres goles de la renta de la ida. El 27-24 llevó al Bera Bera de nuevo a los siete metros, donde marró los tres lanzamientos, frente a los tres aciertos locales.

Un lance del juego entre el Super Amara Bera Bera y el Bourgogne Dijon en la ida en Donostia

La derrota en Dijon, la única en 17 partidos oficiales desde que arrancaron los compromisos oficiales en verano, ha dejado al equipo donostiarra sin uno de sus grandes objetivos de la temporada, en la que quería repetir el éxito de la anterior y acceder a la Fase de Grupos de la EHF European League.

Aun así, esta última derrota de las ocho que ha encajado en todo el año 2025 en sus 49 citas oficiales jugados no empaña un año en el que ha vuelto a brillar y a demostrar que está para competir ante fuertes conjuntos europeos.