Una jugada sacudió el mundo del balonmano en enero de 2024: el francés Elohim Prandi igualó el partido de falta ante Suecia con el reloj a cero y forzó la prórroga de la semifinal del Europeo de 2024. Un lanzamiento tan bello como polémico, que llevó al estamento a arbitral a afinar la interpretación de la regla. Sin embargo años antes, Nenad Perunicic se coronó con tres faltas directas anotadas de manera consecutiva. Tres porque, anuladas las primeras, valió la última: Elgorriaga Bidasoa ganó 19-20 al OM Vitrolles.
El club francés, fusionado de otras dos entidades en 1989, fue el primer equipo galo en ganar un trofeo europeo (Recopa de 1993) y soñaba con la Champions que en el fútbol ganó el Olympique de Marsella también en 1993. La misma mano de los hermanos Tapie mecía ambas cunas: Jean-Claude en el balonmano y el célebre Bernard en el fútbol.
El doble duelo del Bidasoa con los galos, con Jackson Richardson en sus filas, resultó muy tenso. Con empate a 19, Perunicic disponía de un libre directo con barrera formada para intentar desnivelar la balanza con el reloj a cero. El marcador casi nunca varía. En aquella ocasión, sin embargo, Perunicic marcó hasta en tres ocasiones: los noruegos Bjorn Erik Borresen y Ole Strand mandaron repetir dos veces.
En ambas fue gol y a la tercera, también, aquel 24 de enero de 1995. El equipo de Juantxo Villarreal se impuso en la segunda jornada de una liguilla que le cruzó con al histórico Dukla de Praga y el THW Kiel.
Canayer, Cazal, Zuzo y Bojinovic
A apenas 150 kilómetros del Stadium de Vitrolles donde Perunicic multiplicó por tres el viral tiro de Prandi, el Bidasoa se enfrenta este martes en Montpellier al que se ha convertido en el heredero natural de aquel OM Vitrolles.
Un Montpellier que con 9,07 millones de presupuesto (3,7 millones, en masa salarial) casi quintuplica los dos millones de euros de presupuesto de la escuadra guipuzcoana y cuyo crecimiento no se entiende sin una gran figura: su legendario técnico Patrice Canayer.
En el cargo entre 1994 y 2024, Canayer dirigió al Montpellier camino a 14 ligas, 13 Copas y 10 Copas de la Liga, un gran palmarés en el que sobresalen dos Champions (2003 y 2018). Su hogar es el palacio de los deportes René Bougnol (FDI Stadium por razones comerciales), (nombre
En todos esos años, los puentes entre Irun y Montpellier se abrían por razones de mercado: jugadores como Patrick Cazal llegaron a Gipuzkoa procedentes del sur de Francia, mientras que otros como Semir Zuzo o Mladen Bojinovic se pusieron a las órdenes de Canayer tras salir de Irun y pasar por Paris o FC Barcelona.
El asombroso grupo de la EHFEL
Ahora, en cambio, les une la pista. Ambos se enfrentarán en el asombroso Grupo I de la Fase Principal, compuesto de cuatro campeones de Europa como Flensburg-Handewitt, THW Kiel, Montpellier y Bidasoa.
En esta jornada inaugural, el Bidasoa pasará de jugar contra un Simonet a enfrentarse a otro. Después de derrotar al Ángel Ximénez Puente Genil cuyo juego pasa por Pablo Simonet, el equipo de Álex Mozas enfrentará al Montpellier de Diego Simonet, segundo de la célebre saga argentina.
Comparte protagonismo en la primera línea con el internacional español Agustín Casado, uno de los hombres destacados en una escuadra que cuenta con los dos guardametas de la selección francesa (Charles Bolzinger y Rémi Desbonnet), galos como Kyllian Villeminot, Valentin Porte o Arthur Lenne; los brasileños Rogério Moraes y Hugo Montes dos Santos, y los españoles David Balaguer y el propio Casado.
Un equipo y un club poderosos
El equipo de Érick Mathé llega de sufrir un susto en su visita al Limoges de Jon Azkue: 31-30 con el que pierde fuelle en la lucha por la Liga. El líder, PSG, se sitúa a seis puntos nada más empezar la segunda vuelta, mientras que los lemosinos, cuartos, se acercan a tres puntos del Montpellier.
Los subcampeonatos del Nantes provocan que no haya invitación de Champions para Montpellier hasta el cambio de formato de la próxima temporada. El año pasado los de Mathé se clasificaron a la Final Four de Hamburgo en la EHF European League, en cuya final cayeron ante el Flensburg (25-32).
Lo hizo tras sumar en la fase de grupos, reto que no ha alcanzado esta temporada al perder los dos duelos contra el THW Kiel. Llega a la Main Round con 0 puntos, igual que el Bidasoa, por lo que y franceses e irundarras se jugarán, salvo sorpresa, el tercer y último billete del grupo.
La plantilla que dirige Mozas, que este lunes por la mañana viajará por carretera a Montpellier, vuelve a estar ante un escenario conocido: una suerte de eliminatoria a ida y vuelta como contra Limoges el año pasado y Saint-Raphaël en noviembre.