El Super Amara Bera Bera disputará este sábado una nueva final de la Supercopa Ibérica(20.00 horas). El conjunto donostiarra se deshizo por la vía rápida de su rival en la semifinal, el Madeira portugués (31-21), y regresará al Pabellón Anaitasuna de Pamplona para jugarse el título ante el Benfica, que ha vencido por 24-25 al Beti Onak. El equipo de Imanol Álvarez aspirará así a lograr su tercera victoria en la tercera edición de este torneo. 

FICHA TÉCNICA

Super Amara 31

Madeira 21

SUPER AMARA BERA BERA (19+12): Prades, Amores (2), Somaza (4), Gavilán (1), Kruijswijk (2), Rodrigues y Etxeberria (1) – siete inicial- Karsten (5, 3p), Erauskin (4), Ogonovszky (3), Arroyo, Álvarez (5, 2p), Tchaptchet (2), Hernández (2), Fresco y Wiggins (p.s.).

MADEIRA ANDEBOL (10+11): Gois, Ascensao (1), Oliveria, M. Duarte (5, 4p), Vincentini (6), Marki (3) y Domingos (1) –siete inicial- Rodrigues (3), Ramos, Souza, C. Moniz, S. Moniz (2), Cabral, N. Duarte, y Ferreira (p.s.). 

Parciales cada cinco minutos 4-0, 7-3, 8-6, 12-7, 15-7, 19-10 (descanso) 20-12, 22-13, 24-14, 27-17, 28-20, 31-21

Árbitros Raul Oyarzun y Aritz Zaragueta (colegio navarro). Excluyeron a Etxeberria, por el Super Amara, y a Oliveira, M. Duarte, Rodrigues, Mirka por el Madeira.

Incidencias Partido jugado en el Pabellón Anaitasuna de Iruñea. Se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del descarrilamiento del funicular de Lisboa.

Gran inicio del Bera Bera

El conjunto guipuzcoano superó de inicio al Madeira aprovechando las pérdidas del equipo luso, la velocidad en transición y una buena toma de decisión en el ataque posicional. El primer parcial dio la pista para lo que se vio después (4-0), con dos goles de Somaza (4/4), Gavilán y Amores a la contra.

Álvarez, de inicio, colocó a tres de los cuatro fichajes, dando la dirección a Kruijswijk, situando a Somaza y Rodrigues en los laterales, a Gavilán en el pivote y a Amores y Etxeberria en los exteriores, mientras que Prades defendía la portería. 

El equipo portugués tuvo dificultades para amoldarse al balón de la competición y eso generó varias pérdidas –12 por solo dos en el bando donostiarra–. No obstante, gracias a las intervenciones de la portera Gois, permitió acercarse al subcampeón portugués de liga y Copa gracias a los goles de María Duarte (8-6 en el minuto 14).

El Bera Bera, sin embargo, no tardó en aumentar su renta, gracias a cuatro goles consecutivos de Karsten (12-7). La reacción de las donostiarras hizo daño al Madeira, que fue perdiendo consistencia en ataque y permitió que el equipo guipuzcoano aumentara todavía más su ventaja, hasta que llegó al descanso con nueve goles de renta (19-10). 

Segunda mitad

Con la victoria encarrilada, el Super Amara perdió algo la concentración durante los primeros minutos de la segunda mitad, y las donostiarras cometieron más pérdidas en cinco minutos que en todo el primer período. No obstante, la aportación de Erauskin permitió que el Bera Bera pronto estabilizara una renta de diez goles. Prades, con siete paradas, también evitó que el Madeira pudiera acortar distancias. 

Imanol Álvarez dio minutos también a la juvenil Elene Fresco, que debutó así en esta competición. 

Las donostiarras tendrán ahora la oportunidad de pelear por su primer título de la temporada y dar el primer paso para reeditar el triplete del curso pasado.