La selección española de balonmano, con el urretxuarra Imanol Garciandia, ha logrado este domingo el billete para el Mundial de 2025 tras caer en Serbia 25-22, con el que ha hecho bueno el triunfo por cuatro goles de la ida en Galicia (32-28).
No ha arrancado en absoluto bien el choque el conjunto de Jordi Ribera, que con respecto al miércoles perdió por lesión al zumaiarra Kauldi Odriozola –relevado por Ferrán Solé–. Casi cinco minutos ha precisado para estrenar la portería de un estelar Milosavljev (44% de paradas), que sería uno de los protagonistas de unos compases iniciales en los que la Serbia del bidasotarra Marko Jevtic ha neutralizado la renta de la ida para el minuto 10.
La antesala del descanso ha dado la impresión de que el conjunto hispano se entonaba (15-11), aunque en la segunda parte, ya marcada por las defensas, llegó a ir seis goles abajo (20-14 y 21-15) ante una Serbia en la que han destacado en faceta ofensiva el ex Logroño Vanja Ilic (6 goles) y el exbidasotarra Milos Orbovic (4).
Mejoría relativa
La mejoría defensiva, con un buen Corrales bajo palos, no ha tenido traslación en ataque, donde el equipo de Ribera ha perdido varias ocasiones para deshacer el 15-11 inmóvil durante los seis minutos iniciales de la reanudación. Los serbios han sido capaces de ampliar su ventaja hasta los seis goles entre el 13 y el 15 de la segunda parte (20-14 y 21-15), aunque tras sobrevivir a la inferioridad por la exclusión de Viran Morros ha llegado la reacción que ha permitido un último cuarto de hora favorable.
Un parcial de 5-8 no exento de tensión en el gran pabellón de Novi Sad ha permitido a los de Ribera amarrar el pase al Mundial de Croacia, Dinamarca y Noruega, con una última parada de Pérez de Vargas, que ha evitado que el billete se decidiera desde los siete metros.
Objetivo conseguido
El bloque español solventa así con éxito las dos citas complicadas tras la eliminación del Europeo de Alemania: el Preolímpico de Granollers, con billete para París, y ahora, la eliminatoria mundialista contra Serbia.
Además de España, la Polonia de Jakub Skrzyniarz, Países Bajos, República Checa, Islandia, Austria, Hungría, Eslovenia, Italia, y Portugal han logrado el pase contra Eslovaquia, Grecia, Rumanía, Estonia, Georgia, Lituania, Suiza, Montenegro y Bosnia-Herzegovina, respectivamente. El triunfo de la selección transalpina (con una única participación mundial en 1997) contra la balcánica es una de las principales sorpresas de la eliminatoria en una tarde que se ha cerrado con el apasionante Macedonia del Norte-Islas Feroe. La victoria de siete goles de los escandinavos ha caído con un gran rendimiento del equipo de Kiril Lazarov (34-26), que estará en el Mundial.
Skrzyniarz, decisivo con Polonia
El segundo internacional del Bidasoa Irun que se jugaba el billete al Mundial en este parón además de Marko Jevtic era el polaco Jakub Skrzyniarz. Tras las críticas recibidas tras la derrota en tierras polacas contra Eslovaquia (28-29), la selección del guardameta bidasotarra se ha resarcido en el duelo disputado en Topolcany, con un 25-33 en el que Skrzyniarz, pese a no ser titular en esta ocasión, ha firmado un 42% de acierto con cinco paradas clave.
Equipos clasificados
- Por la federación asiática (4): Bahréin, Japón, Kuwait y Catar.
- Federación africana (5): Argelia, Egipto, Cabo Verde, Guinea y Túnez.
- Federación Europea (17): Austria, Croacia (co-organizador), República Checa, Dinamarca (co-organizador), Francia, Alemania, Hungría, Islandia, Italia, Países Bajos, Macedonia del Norte, Noruega (co-organizador), Polonia, Portugal, Eslovenia, España y Suecia.
- Norteamérica (1+1): Estados Unidos (mediante invitación o wildcard) y otro.
- Sudamérica (3): Argentina, Brasil y Chile.
- A falta de una invitación.