Una nueva puerta olímpica se ha abierto esta semana para el deporte guipuzcoano después de que la selección española de balonmano masculino, con el urretxuarra Imanol Garciandia en sus filas, lograra un billete para los Juegos Olímpicos de París en el torneo disputado en Granollers. Superior a Baréin, Eslovenia y Brasil, el conjunto de Jordi Ribera ha logrado un pleno de victorias que le permite ser una de las doceselecciones que lucharán por el oro olímpico en la cita de verano.

Superado el susto del Europeo, en el que la selección española cayó en la fase preliminar tras perder contra Croacia en la jornada inaugural y no poder derrotar a Austria en la definitiva, la selección española ha resuelto con solvencia su compromiso preolímpico. La cita de Granollers arrancó el jueves con el triunfo contra la selección de Baréin, combinado asiático que llegaba a este partido mermado por las sanciones que habían recibido varios de sus balonmanistas por conductas violentas. La selección española ventiló el choque desde los parciales iniciales (8-2 en el minuto 10), que no dejaron más margen que para la victoria holgada del equipo de Ribera. Un 39-27 en el que el único jugador guipuzcoano de la convocatoria (con respecto al Europeo, han sido bajas tanto Iñaki Peciña como Kauldi Odriozola; en este caso, lesionado) anotó tres goles.

Garciandia destacó en la faceta goleadora en el decisivo choque contra la selección de Uros Zorman. En el partido del viernes, el jugador de Urretxu firmó 6 de los 32 tantos en la redonda victoria de España contra Eslovenia, que le situaba a las puertas de París: solo una derrota por 19 goles o más contra Brasil le dejaba fuera del avión olímpico. Aun así, la selección española derrotó al combinado latinoamericano, del que el propio Ribera fue seleccionador durante dos etapas (2005-2008 y 2012-2016). Triunfo por 28-26 contra Brasil, con dos tantos de Garciandia, un resultado que sumó a la selección española a la clasificación de Eslovenia.

Imanol Garciandia celebra un gol en el España Eslovenia del Preolímpico de Granollers J.L. Recio / RFEBM

Sorteo de los Juegos Olímpicos, el 16 de abril

La selección española, la única organizadora de preolímpico que ha ganado sus tres compromisos, mira ahora a Créteil en poco más de un mes, cuando se sortearán los grupos de los Juegos Olímpicos. En los otros dos torneos preolímpicos, Croacia, con un pleno de victorias y la anfitriona alemana se impusieron a Argelia y Austria en la cita disputada en Hannover (Alemania); mientras que en Tatabanya (Hungría), Noruega y la selección magiar in extremis contra Portugal han dejado atrás a la propia selección lusa y a Túnez, del bidasotarra Mehdi Harbaoui.

Estos seis equipos (España, Eslovenia, Croacia, Alemania, Noruega y Hungría) se suman a los seis que ya tenían plaza conseguida. Es decir, la anfitriona y vigente campeona olímpica Francia; la campeona del mundo, Dinamarca; el campeón de África, Egipto; el campeón de Asia, Japón; el billete del campeón de Europa que, como la final fue entre la anfitriona de los Juegos y el campeón mundial, la plaza recayó en Suecia como medallista de bronce; y el campeón de los Juegos Panamericanos, Argentina.

La IHF ya ha publicado los seis bombos de dos equipos con los que realizará el sorteo. La selección española está en el mismo bombo 1 que Dinamarca, lo que significa que evitará a la campeona del Mundo en la fase preliminar. Los seis bombos quedan de la siguiente manera:

  • Bombo 1 – Dinamarca / España.
  • Bombo 2 – Croacia / Noruega.
  • Bombo 3 – Hungría / Alemania.
  • Bombo 4 – Eslovenia / Francia.
  • Bombo 5 – Suecia / Egipto.
  • Bombo 6 – Argentina / Japón.

La fase de grupos arrancará el 27 de julio, un día después de la ceremonia inaugural, y disputará sus cinco jornadas hasta el domingo 4 de agosto en Arena Paris Sud 6 (Puerta de Versalles). Dos días de descanso darán paso a la lucha por las semifinales con los cuartos de final (7 de agosto). Las semifinales se disputarán el viernes día 9 de agosto y la final, el 11 de agosto en el estadio Pierre Mauroy de Lille.

Problemas para Ribera y el resto de seleccionadores

A la hora de especular si Garciandia estará en la lista definitiva, así como Kauldi Odriozola una vez recuperado o el propio Iñaki Peciña que ha participado en los últimos grandes campeonatos, hay un dato que conviene tener presente: las convocatorias de los Juegos Olímpicos no son de 16 jugadores, sino de 14. Conviene recordar que la cita olímpica, gestionada por la IHF (Federación Internacional, en sus siglas en inglés), reduce en dos balonmanistas el número total de jugadores disponibles, lo que también afecta al total de la expedición: en el caso de Tokio, la selección española viajó con 16 jugadores y ante la lesión de Viran Morros, Miguel Sánchez Migallón voló hacia Asia.

Preolímpico para la selección femenina

Por su parte, la segunda puerta del balonmano guipuzcoano hacia París puede abrirse en poco más de un mes. La selección española femenina afrontará a mediados de abril el Preolímpico de Torrevieja, en el que la selección que dirige Ambros Martín deberá quedar al menos en segunda posición en un grupo que competirán con Argentina, República Checa y Países Bajos.

La selección sudamericana cayó derrotada ante España en la Fase Principal del último Mundial (30-23), pero checas y neerlandesas derrotaron 30-22 y 29-21 a la selección de Ambros Martín, en la que la lezoarra Maitane Etxeberria es una de las indiscutibles.