El Bidasoa Irun recibe este sábado en Artaleku (16:00 horas) al Blendio Sinfín cántabro con las ganas de sumar un triunfo que, a las puertas de los 40 puntos, le acerquen un poco más al objetivo de regresar a Europa la próxima temporada y hacerlo vía subcampeonato. Será en un partido al que varios jugadores guipuzcoanos llegan con molestias físicas, según ha asegurado el entrenador bidasotarra, Jacobo Cuétara, que ha pedido a la afición su "empuje" en un partido con marcado componente social, con la campaña ‘Hazte Visible’.

El conjunto dorado tiene marcados en rojo los tres partidos de casa: no solo por el hecho de que se disputen en Artaleku, sino porque el empate logrado en Granollers empieza a hacer palpable la posibilidad de cerrar la Liga en segundo lugar y, con él, acceder de manera directa a la fase de grupos de la European League. La ruta para ello es clara: ganar al menos los tres partidos que quedan en Artaleku, empezando este sábado contra Sinfín para cerrar la semana que arrancó el domingo con el empate en Granollers y el posterior viaje a Alicante para lograr el billete a la Fase Final de la Copa del Rey.

Tenemos que pensar en nuestro rendimiento. Estamos con bastantes jugadores con molestias y cargados, y no va a ser fácil. Vamos a ver si hacemos un buen balonmano, porque los partidos en casa pueden ser claves para el subcampeonato”, ha asegurado Cuétara, que ve una dificultad añadida “por todo el desgaste que llevamos de esta semana, por el cansancio añadido, por lo que necesitaremos a la afición, que disfrute del equipo, pero pedimos que nos ayuden un poco con un empujón”.

“Esta temporada está viniendo mucha afición y estamos muy a gusto compitiendo en casa”, ha señalado el técnico bidasotarra, en referencia a los grandes datos de asistencia registrados en Irun. Ahora bien, en el tramo final “ese empuje de la afición puede ser clave para el subcampeonato”.

Fin solidario: 'Hazte Visible'

Además, el choque tendrá un fin solidario, ya que el club guipuzcoano se ha sumado a la campaña ‘Hazte Visible’ con una recogida de gafas de sol y gafas de ver para su posterior envío a Senegal, iniciativa que promueven el eibartarra Mikel Porto y la ONG Grupo Baobab en diversos puntos de Gipuzkoa y Bizkaia.

Sinfín apura sus opciones

“Creo que su punto fuerte, no digo que lo demás no lo sea, es la defensa. Es un equipo que es muy complicado hacerles goles y que, si te atascas ahí y te empiezan a correr los contraataques, lo puedes pasar muy mal”, ha advertido el entrenador cántabro, Rubén Garabaya, en la previa del choque de Artaleku ante el Bidasoa, “uno de los equipos más potentes, jugamos en su casa además. Se están jugando mucho en este final de temporada peleando por esa segunda plaza. Nosotros vamos a intentar utilizar nuestras armas y lógicamente a ponérselo lo más difícil posible”.

Uno de los puntos de mayor interés en la escuadra visitante lo protagoniza el navarro Mikel Galán, cedido desde el filial del Bidasoa, IlCapo Hondarribia, al Sinfín hace escasas semanas. Lo hizo para sustituir a otro exbidasotarra, Sasha Tioumentsev, lesionado. El primera línea zumaiarra Asier Iribar ha reconocido en la comparecencia de este viernes que esta circunstancia será especial: "Es un muy buen jugador, he estad con él desde que llegué a Irun, me ha ayudado mucho y me hace mucha ilusión jugar contra él".

Mikel Galan posa como nuevo jugador del Sinfín, cedido por el Bidasoa BM. Sinfín

El histórico

En su última visita al histórico pabellón guipuzcoano, días después de que el Bidasoa cayera en la Copa del Rey contra el Málaga, el conjunto cántabro se llevó un serio correctivo (35-15). En esta ocasión, el Sinfín está obligado a ganar para mantener sus opciones matemáticas de al menos alcanzar el play-out de descenso, posición que hoy ocupa el Cangas con 16 puntos.

En los seis partidos ligueros en Irun entre el Bidasoa y el Sinfín, heredero del balonmano cántabro desaparecido el histórico Teka, el equipo irundarra ha conseguido un pleno de victorias.

Así llegan los equipos

Artaleku acogerá el duelo entre el segundo mejor local y el segundo peor visitante, el cuarto máximo goleador (31 tantos por encuentro) y segundo menos goleado (27,08 goles por partido), frente al segundo peor realizador (27,5 goles) y la peor defensa de la categoría (33 goles encajados por choque). Con una victoria contra el Nava y dos empates ante Anaitasuna a domicilio y la semana pasada en Santander frente a Puerto Sagunto, el Sinfín es el penúltimo equipo de la segunda vuelta, donde suma los mismos cuatro puntos que en toda la primera vuelta (triunfo en Cangas, e igualadas en casa contra Huesca y fuera en Puerto Sagunto).

En el partido de la primera vuelta, el equipo irundarra se impuso con claridad, aunque el equipo cántabro opuso resistencia hasta el descanso, al que se llegó 13-14. Una gran actuación en portería de un colosal Jakub Skrzyniarz (52%) y Mehdi Harbaoui (31%) ayudó a cerrar un partido en el que el Bidasoa se distanció antes del cuarto de hora de la reanudación (16-20) y en los últimos minutos se fue hasta los ocho goles de renta (21-29).