El Bidasoa Irun ha dado un gran paso en Granollers para regresar a la EHF European League la próxima temporada tras lograr un punto (30-30) en un choque del que durante minutos pareció que volvería de vacío y pudo ganar en un último lanzamiento que ha sacado el portero local, el estelar Roberto Rodríguez.

No ha arrancado bien el conjunto guipuzcoano. Desajustado en varios lances defensivos y con errores ofensivos tanto en la circulación como en el lanzamiento, su técnico, Jacobo Cuétara, convocó a los amarillos después de que Sergi Franco anotara el 6-3 poco antes del minuto 8.

Con el paso de los minutos, los visitantes han dejado atrás esos compases iniciales liderados por Yusuf Faruk con 3 de los 7 goles que ha firmado este mediodía.

La chispa de la reacción la ha encedido Mehdi Harbaoui, con dos paradas consecutivas al filo del minuto 9 (7-4). Otras dos más ha firmado para el minuto 12: las paradas de Roberto Rodríguez ya tenían respuesta en la meta irundarra.

Aprendido el error de Nava de la Asunción, cuando se le fue el partido pese a estar ante dos jugadores menos, los guipuzcoanos han dado buena cuenta de una doble superioridad para empatar el encuentro a 9 gracias a un parcial de 1-3 obra de Esteban Salinas, que ha aparecido en los momentos decisivos como él sabe, y de Gorka Nieto, que de menos a más ha cuajado una memorable actuación con 11 goles en 14 lanzamientos.

Superado el mal arranque

El primer empate desde el 1-1 era consecuencia de la reacción del equipo visitante, acompañado en la grada por medio centenar de seguidores guipuzcoanos, que ha continuado hasta el filo del minuto 25, cuando la ventaja de dos goles (11-13) ha podido ser hasta de tres. La respuesta vallesana, con cuatro paradas de Rodríguez en apenas cinco minutos, ha devuelto al descanso la victoria momentánea a las filas de la escuadra de Antonio Rama (15-14).

El arranque de la segunda parte no ha variado en exceso. Ni el juego ni las sensaciones que ofrecían ambos equipos, con un Granollers medio centímetro por encima del Bidasoa, lo que le permitía gestionar rentas de 1-2 goles que el equipo que prepara Jacobo Cuétara ha neutralizado pasado el minuto 40 (21-21).

Granollers insiste; Bidasoa responde

Quien con esa igualada viera pista libre para el despegue hacia la victoria en tierras catalanas se equivocaba. Con 21-22, el partido ha entrado en un choque de pequeños parciales que en el peor momento daban una ventaja de tres goles al Granollers: 27-24 a segundos de entrar en los últimos 10 minutos.

Un momento delicado en el que el Bidasoa ha mostrado tanto carácter como calma para reponerse a los errores que seguía habiendo sobre el parqué. Esos fallos han llevado el partido al 29-26, instante en el que con una defensa de 5:1, el equipo amarillo ha firmado siete minutos de gran defensa y de tres últimas paradas de Mehdi Harbaoui, que solo ha encajado un gol.

En ataque, de nuevo tres goles de Gorka Nieto, bien escoltado en la primera línea por su hermano Asier y Rodrigo Salinas, también goleadores en la recta final, han levantado en Granollers un punto que bien han podido ser dos.

Una pérdida de balón de Antonio García a la salida de un tiempo muerto local a falta de medio minuto (30-30) ha abierto de par en par las puertas la opción del Bidasoa para ponerse por delante. El equipo, al que le ha faltado poso en los minutos calientes de otros choques, ha sabido jugar esa última posesión. No solo eso, el diferencial lateral chileno ha podido firmar el gol de una épica victoria a falta de pocos segundos con un buen lanzamiento al que ha respondido, a la altura de su gran partido, Roberto Rodríguez.

El punto logrado adquiere especial relevancia, tanto por por el rival (el único capaz de ganar en Artaleku hasta la fecha), el escenario (solo ocho triunfos en 30 visitas), la forma de lograrlo y porque rompe la racha de dos derrotas seguidas a domicilio.

Antes de hacer cuentas, Alicante

El empate en el inicio de esta minigira que llevará al Bidasoa a Alicante adquiere mayor importancia habida cuenta de que el equipo irundarra mantiene tres de ventaja respecto al tercero, ahora mismo un Granollers que debe visitar la semana que viene al Barça.

Por su parte, el equipo de Cuétara recibe al Sinfín (sábado, 16:00 horas) en uno de los tres partidos contra los tres últimos clasificados que restan para acabar la temporada en Irun.

Si es capaz de firmar ese pleno de 6 puntos, el Bidasoa Irun ya será al menos tercero. En el caso de que firme un pleno de puntos, el Logroño (cuarto y con los dos partidos perdidos contra el equipo guipuzcoano) solo podría igualar los 43 puntos que alcanzaría el club irundarra. Y no solo eso: catalanes y riojanos aún tienen un duelo pendiente en Granollers (34-31 en Logroño).

El punto logrado en Granollers despeja buena parte de las brumas que se habían acumulado en el horizonte bidasotarra en marzo y acerca tanto la vuelta a Europa como la puerta de entrada: una segunda plaza que daría acceso a la fase de grupos.

Antes de todas esas cuentas, la realidad: la que le lleva al equipo irundarra a descansar a orillas del Mediterráneo antes de bajar este lunes a Alicante, donde el martes (19:00 horas) se enfrentará al Agustinos en la Tercera Eliminatoria de la Copa. No será un partido cualquiera: la victoria equivale a la clasificación a la fase final.

Ficha técnica

30 - Fraikin Granollers (15+15).  Rodríguez, Yusuf Faruk (7), Romero (1), Rey, García Robledo (3, 1 p.), Martínez (2), Franco (5, 3 p.); Panitti, Arnau (1), Reguart (1), Domingo, Montoya (3), Guijarro (1), Castillo, Buzle (2), Urdangarín (4).

30 - Bidasoa Irun (14+16). Harbaoui, Zabala (1), Gey-Emparan (3), Esteban Salinas (5), Rodrigo Salinas (3), Pacheco (1), Asier Nieto (4); Ander García, Cavero, Jevtic, Furundarena, Mujika, Silva, Gorka Nieto (11, 6 p.), Dariel García (1), Tito Díaz (1).

Parciales. 4-3, 7-4, 8-6, 10-10, 11-13, 15-14; 19-17, 21-20, 23-22, 27-24, 30-27, 30-30.

Árbitros. Excluyeron por parte local a Yusuf (15’49’’), Arnau (17’15’’) y Romero (50’28’’); por parte del Bidasoa Irun, a Francisco da Silva (32’47’’), Jevtic (37’59’’) y Gey-Emparan (47’38’’).

Incidencias. Partido correspondiente a la 24ª jornada de la Liga Asobal, disputado en el Palau d’Esports de Granollers ante unos 1.000 espectadores. Medio centenar de aficionados guipuzcoanos, buena parte de ellos, de la peña Bidasotarrak.