La pivote del Super Amara Bera Bera Lyndie Tchaptchet (2005) ha anunciado que no renovará con la entidad donostiarra, por lo que quedará libre tras cumplir un ciclo de tres temporadas. La jugadora se ha decantado por la oferta del Metz francés, ganador de las últimas cuatro ligas francesas y que el año pasado disputó la Final a Cuatro de la Champions League.
La salida de la jugadora navarra, que ha protagonizado una destacada evolución en estas tres temporadas tras llegar desde Beti-Onak, es un serio contratiempo para el club donostiarra, que ya planifica la próxima temporada, como explica en el anuncio oficial hecho público este viernes. En dicho comunicado el propio club califica la baja de Tchaptchet como "importante".
Un seguro en los seis metros
No es para menos: su capacidad de desenvolverse tanto en defensa como en ataque y sus condiciones físicas la han convertido en la principal referencia de la segunda línea, todo un seguro vital ante defensas que se veían capaces de desactivar el poderío ofensivo de la primera línea. En esas situaciones, esta buscaba a Tchaptchet, que desatascaba muchas situaciones o bien con gol, o bien forzando un siete metros.
Ganadora de dos tripletes consecutivos, Tchaptchet ha disputado los 101 partidos oficiales que ha jugado el Bera Bera dese que llegó, puesto que como recuerda el club, "no se ha perdido ningún partido". El desglose que hace la entidad suma 34 encuentros en la primera temporada; 49 en la pasada y ya van 17 esta temporada, 2025/2026. Con 283 goles marcados, firma una media de casi tres tantos por partido.
Estos tres años le han permitido a Tchaptchet debutar con la selección española absoluta, con la que ha disputado 22 encuentros, con 40 goles en su haber, y donde ha coincidido con su hermana Lysa. Habitual en la disciplina internacional, en su carrera lleva 77 citas con el combinado estatal, con 191 goles anotados.
Rumbo a Francia
Tchaptchet pondrá con su decisión rumbo a Francia, donde se enrolará en las filas del Metz, actual líder de la Liga empatado a 27 puntos con el Brest y que pierde a Sarah Bouktit, que se irá al Győr húngaro. Su entrenador es Emmanuel Mayonnade, que cumple una década en el banquillo metzino, que ha compaginado con otras labores internacionales, como la dirección de los Países Bajos, con los que ganó el Mundial de 2019 en Japón a España (30-29).
Con Mayonnade, que antes de su desaparición entrenó durante casi una década al Mios-Biganos de Burdeos, el Metz es un habitual de la máxima competición europeas, en la que consiguió el bronce en la edición de 2022 tras caer contra el Vipers y ganar al Esbjerg en la lucha por el tercer puesto. La pasada temporada también llegó a la Final Four de Budapest, donde volvió a enfrentarse a las danesas en ese segundo partido (27-30) y antes, en las semifinales, contra el Odense (29-31).
En este conjunto danés aún juega Lysa Tchaptchet, hermana mayor de la pivote del Bera Bera, aunque no por mucho tiempo. Ella también cambiará de aires el próximo mercado de verano, puesto que pondrá rumbo al Ferencváros húngaro, un proyecto que lidera el exseleccionador danés Jesper Jensen.