Artaleku ha vuelto a colgar el cartel de No hay entradas en el derbi contra Anaitasuna, al concitar a 1.875 espectadores en sus gradas. La fecha, en pleno puente de Semana Santa, no era la más propicia y tampoco los dos rivales llegaban en su mejor momento. Ambos llegaban con tendencias opuestas al derbi de la primera vuelta en Pamplona, que movió a cerca de 200 amarillos hasta la Catedral. Aun así, ni una circunstancia ni la otra impidieron que el pabellón irundarra rozara el lleno.

Una cifra que engrosa un buen año en cuanto a las asistencias pese a que el equipo irundarra este año no disputa competición europea. La temporada arrancó por todo lo alto con un partidazo de poder a poder contra el Barça, que vio cómo se le escapaba un punto por primera vez en 34 partidos. A la cita de septiembre asistieron 1.907 espectadores, lo que supone completar el 98,1% del aforo en una instalación que agotó el papel disponible a las primeras de cambio, algo que se ha repetido este viernes en el derbi.

Hasta la fecha, el top de las clasificaciones la lideran el Barça (1.907 espectadores), Anaitasuna (1.875), Logroño (1.785) y Granollers (1.757), este último pese a disputarse entre semana.

Cada partido de Liga se han dado cita en Artaleku más de 1.610 personas de media (un 82,9% de media), una cifra que subiría a las 1.655 (85,1% de media) sin computar el peor choque, contra Cuenca, un martes por la tarde en diciembre. En la zona baja de la clasificación, además del choque contra Cuenca, se encuentran el partido contra el Puente Genil (1.303), seguido de la semifinal de la Copa de España.

Irun acogió un campeonato marcado por una polémica que se prolongó hasta horas antes de su disputa entre la entidad que organizó la Copa de España (es decir, la RFEBM) junto a las administraciones públicas locales, y la que había empezado a prepararla (Asobal). Perjudicada la difusión de un evento que llegó a estar en el aire, la semifinal entre guipuzcoanos y riojanos atrajo al pabellón a 1.322 personas. Esta cifra quedó en evidencia dos meses después, cuando los mismos equipos en Liga congregaron a 1.785 asistentes pese a ser en domingo a las 20:00 horas.

 Los partidos en Artaleku

  • Barça, 1.907 espectadores.
  • Atlético Valladolid, 1.412.
  • Ángel Ximénez, 1.303.
  • Nava, 1.573.
  • Granollers, 1.757
  • Ademar, 1.701
  • Huesca, 1.610.
  • Cuenca, 1.127.
  • Logroño (Copa de España), 1.322.
  • Torrelavega, 1.573.
  • Logroño, 1.785.
  • Benidorm, 1.708.
  • Anaitasuna, 1.875.


El subcampeonato, en casa

Con la próxima eliminatoria copera lejos de Artaleku (en Alicante ante Agustinos, el martes 9 de abril, a las 19:00 horas), al pabellón irundarra le quedan tres partidos para despedir la temporada. Pese a que los rivales son los tres últimos clasificados de la tabla, todo apunta a que con el subcampeonato en juego, Artaleku registrará buenas entradas con un público que acostumbra más a guiarse por su propio equipo e incluso por los horarios que marca la televisión. El próximo choque en Irun será contra Sinfín, el sábado 13 de abril a las 16:00 horas.

Volver a colgar un partido más el cartel de No hay entradas y una asistencia media del 83%, una de las más altas de toda la competición, vuelven a poner sobre la mesa la necesidad de una nueva instalación que releve a Artaleku, construido en 1987 y que no cumple con las exigencias logísticas de la EHF e incluso de Asobal.

Con unanimidad de los principales partidos políticos para buscar una solución que pueda cumplir otras funciones además del balonmano, los planes iniciales apuntaban a que la nueva instalación acogiera partidos del Europeo masculino de enero de 2028. No obstante, el bloqueo político existente al menos hasta las autonómicas de abril afecta una serie de proyectos entre los que se encuentra este, por lo que resulta más factible pensar que estará listo para diciembre de 2029, cuando la RFEBM organice el Mundial femenino, para el que quiere incluir Gipuzkoa como una de las sedes.

Cerca de otro récord

Además de quedarse a las puertas del récord de asistencia en esta temporada, el partido contra Anaitasuna dejó al equipo a las puertas de otra marca. Al menos, la igualó, ya que los 42 goles que firmó el Bidasoa Irun han supuesto empatar la marca de mayor número de goles a favor, los que se llevó el Cisne gallego en la temporada 22/23 en un choque en el que cayó 42-31.

En los 23 partidos disputados hasta la fecha, el equipo irundarra ha firmado 714 goles a favor (31 goles de media), mientras que ha encajado 620, lo que supone 26,9 goles por choque.

Además de los tres partidos contra los tres últimos clasificados (Sinfín, Cangas y Puerto Sagunto), el Bidasoa Irun deberá visitar Granollers, León, Huesca y Cuenca, desplazamientos a los que debe añadir a Alicante el 9 de abril para jugar la eliminatoria copera; y si esta resulta satisfactoria para el equipo que entrena Jacobo Cuétara, el primer fin de semana de junio a jugar la fase final de la Copa en una sede por determinar.