El empate del sábado del Bidasoa Irun contra el Barça ha dejado a la ciudad en una nube. Un resultado contrapronóstico y que rompe la racha de 21 años sin puntuar en Artaleku contra el conjunto culé, otrora rival por los grandes títulos. Fue en marzo de 2002, cuando el equipo entonces entrenado por Aitor Etxaburu derrotó al Barcelona 29-25. Desde entonces, 13 derrotas guipuzcoanas en otros tantos encuentros. Hasta el sábado.
Con el ligero regusto de que estuvo a punto de caer el coloso en la que hubiera sido su primera derrota liguera desde 2018, el Bidasoa disfruta de un triunfo que ha puesto a Artaleku bajo los focos europeos. Ni siquiera el final, con el tanto de Dika Mem fuera de tiempo, empaña el brillo. Más que nada porque no hay material para la polémica. La decisión apenas llevó tiempo a la mesa y a la pareja arbitral, compuesta por Soria Fabián y Álvarez Menéndez, ambos internacionales: el gol de Mem es fuera de tiempo como se comprueba con las imágenes que incluyen el cronómetro del marcador del pabellón.
Pese a las protestas iniciales, ha sido el propio capitán catalán el que ha salido al paso en Twitter y finiquitado cualquier conato de polvareda. “Los árbitros pitaron gol y la Mesa dijo que no. Se acaba cualquier debate, el gol no es válido y ya”, resume el lateral francés, que además de deshace en elogios al club irundarra: “Enhorabuena al Bidasoa por su partido y el ambiente. De los mejores que vi desde que estoy en España”.
Una línea similar a la que se expresó el entrenador culé, Antonio Carlos Ortega, al término del espectacular choque. “Hemos sacado un empate, pero nos hemos dejado un punto”, musitó Ortega que daba valor al conseguido en un partido que “ha sido un gran espectáculo, que es bueno para el balonmano y malo para nosotros”.
“El problema ha sido que ellos han sido mejores que nosotros”, terminó reconociendo el preparador de un gran equipo poco acostumbrado a que el rival sea mejor. En esta línea, alabó al Bidasoa, “uno de los favoritos, si no para la primera plaza, que sobre el papel somos nosotros, sí para la segunda, sin duda”.
"El Bidasoa está haciendo un trabajo fantástico con el primer equipo y con los chavales de la región, que cada vez suben más"
“A favor de eso tienen que no juegan Europa, y estarán más descansados”, señaló Ortega, que abriendo el foco sobre el crecimiento del Bidasoa de los últimos años subrayó que “están haciendo un trabajo fantástico con el primer equipo y con los chavales de la región que cada vez están subiendo más, y hay que felicitarles”.
“Espectacular, imprevisto”
Por su parte, el entrenador bidasotarra, Jacobo Cuétara, reconoció que el equipo “siempre prepara estos partidos para intentarlo y por fin lo hemos conseguido, sacar un grandísimo partido y un empate contra ellos. Hubiera sido injusto perder. Es un gran empate en un grandísimo partido con el ambientazo que ha habido. Ha sido un arranque sólido, con el equipo jugando muy bien y disfrutando del juego, que es importante”.
“Sabes que en algunos momentos vas a bajar un poco por el cansancio y por la presión, que van a dar un extra por la calidad que tienen, pero hemos jugado muy bien durante la primera mitad y parte de la segunda”, resumió el entrenador bidasotarra, que en el cómputo general del partido vio a los suyos “muy sólidos, tanto en ataque como en defensa, la defensa espectacular y el ataque, con paciencia, buscando soluciones. El equipo ha estado lo contrario de lo que decíamos que pasaba en pretemporada, ha estado maduro y muy sólido”.
Un partido que ha tenido su repercusión en el mundo del balonmano europeo, al que no se le escapaba la racha de triunfos consecutivos que llevaba el Barcelona desde mayo de 2022, cuando en plena distribución de cargas con la vista puesta en Europa empató en Antequera ante un equipo que ya había descendido.