En torno al 8M, municipios como Arrasate y Bergara proponen una serie de actos que buscan visibilizar el talento, la creatividad y el compromiso social de las mujeres. Desde una exposición artística hasta una feria de productos locales, las actividades programadas para los próximos días combinan tradición y vanguardia, artesanía y cultura, en un homenaje plural y necesario a mujeres de diferentes edades y ámbitos.

En Bergara, la sala Aroztegi abrirá sus puertas este próximo viernes a 'Loraldia', la carta de presentación del encuentro artístico que desde hace una década reúne a mujeres creadoras de distintas generaciones. La muestra celebra diez años de talento, diversidad y expresiones creativas que van desde la pintura y la cerámica hasta el macramé, el collage o el retrato, ofreciendo un recorrido por la riqueza y pluralidad del arte femenino en la localidad. Todas estas obras, firmadas por 44 artistas, convivirán con el mural colectivo realizado por el alumnado de Beart Elkartea, que dará la bienvenida a este universo creativo, que habrá ocasión de contemplar hasta el 15 de marzo. La exposición podrá visitarse de martes a viernes, de 18.00 a 20.30 horas, los sábados de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.30, y los domingos solo por la mañana.

La iniciativa echó a andar en 2017, cuando una treintena de mujeres vinculadas a diversas disciplinas se juntaron por primera vez para unir sus miradas creativas. Recuerdan y agradecen el impulso inicial que permitió sacar a la luz estas obras: Beart, el grupo feminista Martxanterak y, especialmente, Julia Pajares, cuya fuerza y visión artística contribuyeron a consolidar el proyecto y, como señala Justina Elexpuru, “a hacer creer en nuestro propio trabajo”.

La inauguración de la décima edición de la muestra será un festín para los sentidos, donde no faltará la música en directo, los bertsos y un lunch.

Programa completo organizado en torno al 8 de Marzo. B.U.

Cine, conciertos, manifestación, comida...

La programación del Día Internacional de la Mujer organizada por el Ayuntamiento y agentes feministas de la villa se completa con propuestas culturales y reivindicativas para todos los públicos: cine en el Seminario con las proyecciones 'Hola Frida' (8 de marzo, sesión infantil a las 17.00) y 'Sorry, Baby' (8 de marzo, 19.30); el concierto del grupo Putas amak” en Seminarixoa (este sábado, a las 20.00 horas); y la manifestación, acto y comida feminista el domingo 8 de marzo

Asimismo, el jueves 12 tendrá lugar la mesa redonda 'Mujeres inspiradoras de la industria del futuro' (Seminarixoa, de 9.30 a 11.00), y el sábado 14 cogerá el relevo el Campeonato femenino de pelota por parejas en el frontón municipal (17.30; cinco euros).

24 puestos en Arrasate

Por su parte, este sábado la plaza Seber Altube de Arrasate se llenará de aromas y colores con la feria de mujeres artesanas y productoras locales; todo un clásico del programa del 8 de marzo. 24 puestos ofrecerán panes, miel, quesos y dulces, junto a joyas, ropa hecha a mano, bolsos, jabones y ungüentos, entre otras propuestas. Los y las más pequeñas también tendrán su espacio creativo en el taller de elaboración de chapas que dinamizará Txatxilipurdi.

La feria, que se llevará a cabo de 10.00 a 14.00, es un escaparate para “dar visibilidad al talento local femenino”, tal y como destaca la técnica de Igualdad Amets Beltran de Gebara. En caso de que el tiempo no acompañe se trasladará a la plaza del mercado.

Este jueves, 'Esne berriketan'

Las actividades se han diseñado de forma conjunta por los colectivos feministas, Emakume Txokoa y Sasoibide. Así, este jueves el auditorio de Juan Arzamendi Musika Etxea acogerá la sesión literario-musical de bertsos 'Esne berriketan', un proyecto impulsado por Uxue Alberdi tras dos años recopilando historias -principalmente narradas por mujeres- recogidas en su libro. En la cita participarán el músico Iban Urizar 'Amorante', así como las bertsolaris Nerea Ibarzabal y Alaia Martin (18.30).

El domingo, el Movimiento Feminista ha convocado una manifestación que partirá a las 12.30 desde la plaza Seber Altube bajo el lema “Otro mundo desde el feminismo. Frente a los sistemas de opresión: organización y lucha'. A continuación, habrá un kantu-poteo dinamizado, entre otras, por integrantes del espacio 'Kantuz saretzen topagunea' de Emakume Txokoa.

Tras las huellas de las mujeres gitanas

El programa continuará en la jornada del 12 con la presentación del libro 'Romani Hadin II. Tras las huellas dejadas por las mujeres gitanas en la historia de Euskal Herria' (Kulturate, 18.30). En el acto tomarán parte Noemi Amaya García, de la asociación AMUGE, y miembros del espacio de Lecturas Feministas de Emakume Txokoa. El libro recupera la memoria, saberes, resistencias y luchas de mujeres gitanas de distintas épocas, con el objetivo de combatir el antigitanismo y construir un relato propio, colectivo y feminista.

Como colofón, el 28 de marzo Emakume Txokoa acogerá el taller 'Feminismoa guztiontzat', impartido por la formadora Idoia Eizmendi, en el que se reflexionará sobre el significado del feminismo y su impacto en la vida de las mujeres (de 10.00 a 14.00).

La concejala Eva Abuin, la artista Joana Manzisidor 'Jow', y la técnica Amets Beltran de Gebara. Anabel Dominguez.

El cartel de Joana Manzisidor Akizu

El cartel que ilustra la programación de este año es obra de Joana Manzisidor Akizu, conocida como 'Jow'. En los dos últimos años, la imagen del 8M se ha encargado directamente a mujeres artistas del municipio, según explica la concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Eva Abuin. Manzisidor señala que ha querido representar "el futuro a través de niñas y niños y, para ello, he elegido la rueda porque el juego de hacerla rodar simboliza avanzar". Además, ha incorporado el lema '¡Ni un paso atrás!' como respuesta a los discursos antifeministas "que tanto se escuchan últimamente", y para subrayar la importancia de no perder los derechos conquistados.

El programa completo se puede consultar aquí: https://www.arrasate.eus/eu/media/sailen-fitxategiak/berdintasuna/m8-2026/.