El Bidasoa ve “con buenos ojos” la opción de que su primer equipo pueda jugar en el pabellón multiusos que la ciudad proyecta en el actual parking de Ficoba, y que respondería a las exigencias logísticas y organizativas que en las próximas temporadas requerirán tanto la Liga Asobal como la Federación Europea.

En una carta abierta dirigida a sus socios y socias, el club de Artaleku ha explicado que lleva “varios años analizando los escenarios futuros”, en cierta medida condicionados por requisitos externos “que hacen de Artaleku una instalación aún más obsoleta”. En el caso de las competiciones internacionales, en junio de 2019 la EHF aprobó nuevas condiciones para la Champions (4.000 espectadores) y la Europa League (2.500 espectadores, frente a los 1.900 del actual Artaleku) masculinas, disposiciones de gradas y aforos mínimos que, salvo una nueva moratoria, entrarán en vigor en la temporada 2024/2025, lo que puede situar al club irundarra en una compleja tesitura al no contar ni Irun ni Gipuzkoa con una infraestructura que responsa a esas necesidades.

A día de hoy, el club irundarra disputará los octavos de final de la European League, tras superar la Segunda Eliminatoria y la Fase de Grupos. Con una de las canchas que más público atrae cada partido europeo pese al hándicap de los martes, el club irundarra “ha trasladado este diagnóstico, junto al de las limitaciones que viven los equipos masculinos y femeninos de la base por falta de horas de pista en su labor formativa, al Gobierno municipal y a los grupos municipales, a quienes quiere agradecer su interés por la situación que vive el Club y su implicación en buscar soluciones para el futuro”.

La entidad que presiden Gurutz Aginagalde ha recordado que no es la primera vez que el club afronta una situación similar, como cuando la Federación Española obligó a finales de los años 70 a cubrir el frontón Uranzu, entonces sede del equipo de balonmano, y después, el traslado a Artaleku (año 1987) gracias a la “colaboración interinstitucional”.

En el comunicado de cinco puntos, el club bidasotarra concluye señalando a sus socios que ve “con buenos ojos” la opción de un pabellón en Ficoba, tal y como se plantea en la ciudad, a la vista de las “exigencias externas”, en referencia de los requisitos de la Liga y Europa, y teniendo en cuenta “el momento de crecimiento que vive nuestra institución”, con varias ocasiones en las que se ha colgado ya el cartel de no hay entradas.

Para ello, el Bidasoa se pone “a disposición” de todas las administraciones, partidos políticos, federaciones deportivas y demás agentes implicados.