-El Bidasoa Irun se enfrentará al Agustinos de División de Honor Plata en la Tercera Eliminatoria de la Copa del Rey. A partido único, el conjunto bidasotarra se desplazará a Alicante el próximo 10 de abril, fecha señalada para la eliminatoria que dará el pase a la Final 8 copera.

La bola del conjunto bidasotarra ha sido la última en salir, lo que suponía que el equipo dorado ha evitado a los tres rivales de la Liga Asobal que podía tocarle en suertes, Cangas del Morrazo, BM. Nava y Benidorm.

En el caso de los alicantinos, donde milita el central exbidasotarra Dídac Villar, se trata de un equipo que lucha en la segunda categoría por poner tierra de por medio con el Ibiza, que marca puestos de descenso a Primera Nacional.

Con 20 puntos, se encuentra 12º en la tabla. En la Primera Eliminatoria, apeó al Bada Huesca (29-27) en un choque que se disputó en el polideportivo del colegio de los agustinos a las 17:00 horas, mientras que en la segunda eliminó al Guadalajara (20-19), uno de los favoritos para el ascenso a Asobal.

El Bidasoa afrontará la eliminatoria del 10 de abril entre el partido de Granollers, el domingo día 7 a las 13:00 horas, y el choque en Artaleku contra Sinfín el sábado 13 a las 16:00 horas. El equipo que entrena Alejandro Carrillo visita al Villa de Aranda el 6 de abril, mientras que tras el duelo copero recibirá al Alcobendas.

La Tercera Eliminatoria queda de la siguiente manera:

  • Cangas-Ademar León.
  • Novás-Granollers.
  • Caserío Ciudad Real-Puente Genil.
  • BM. Nava-Torrelavega.
  • Benidorm-Cuenca.
  • Agustinos-Bidasoa Irun.

La Copa, vía a Europa

Además del propio título, la Copa del Rey otorga una plaza de participación europea al ganador, o si estuviera clasificado vía Liga Asobal, al subcampeón. Tal y como está distribuido, hay que tener en cuenta que el billete que da el pase directo a la Fase de Grupos de la EHF European League (la denominada Plaza EHF 1) es la del segundo clasificado de la Liga.

El ganador o subcampeón de la Copa se lleva la Plaza EHF 2, lo que significa que según el número de equipos inscritos en la competición continental, puede acarrear una eliminatoria antes de la fase de grupos.

Por último, el ganador de la Copa Asobal o Copa de España consigue la Plaza EHF 3, que puede suponer hasta dos eliminatorias. Ahora mismo y a falta de lo que suceda en la Copa del Rey, esta plaza ha ido a parar a la Liga, al tercer clasificado después de que el Barça, máximo aspirante a ganar la Liga y entrar en Champions, ganara la Copa de España en diciembre.

Cambios de la EHF

Conviene recordar que tras la reforma del sistema de reparto de plazas, la EHF otorga a la Federación Española esta temporada una plaza de Champions y otras tres de European League, que este año ha estrenado un formato con un grupo de cuatro equipos y una Main Round posterior.

Hace dos, por ejemplo, eran cinco plazas (una y cuatro), como consecuencia del gran hacer del Barça en Champions en los años que computaban, donde también se contabilizaba el liderato de grupo del Bidasoa Irun y su eliminatoria contra Wisla Plock justo antes de la pandemia.

Cuatro plazas continentales

La EHF puso a España como una de las justificaciones para impulsar la reforma y propuso cambiar el formato. En lugar de sumar las puntuaciones del total de los equipos de una federación en todas las competiciones europeas, ahora se examina la trayectoria del equipo que mejor papel haga en cada competición a la hora de ajustar un ranking y repartir las plazas que tendrá un país en la competición en cuestión. Si la pasada temporada el puesto finalista del Granollers reportó muchos puntos a los intereses españoles, esta temporada será la de arena, al caer el equipo vallesano en la eliminatoria previa a la fase de grupos y caer en esta Logroño y Cuenca.

En el caso de la EHF European League, los países con más representantes son Alemania y Portugal (cuatro equipos cada uno; consulte el PDF), seguidos de Francia, España, Polonia, Croacia, Dinamarca, Suiza y Suecia (tres equipos cada país); Rusia (sancionada ahora mismo), Macedonia del Norte, Hungría, Eslovenia, Eslovaquia, Austria, Islandia, Rumanía y Ucrania tendrán derecho a contar con dos representantes en la segunda competición continental en la temporada 2024/2025.