El centro de Ikerbasque que albergará en Donostia el Quantum Basque Center y el computador cuántico que IBM instalará en la capital guipuzcoana el próximo año emerge ya con entidad propia en el campus donostiarra de Ibaeta, cerca del Nanogune.

Las obras “avanzan al ritmo previsto”, después de que la construcción de este edificio se volviese a adjudicar hace ahora un año a una nueva constructora y se retomasen los trabajos que se habían detenido durante meses por problemas financieros de Murias, la empresa a la que inicialmente se encargó su construcción en septiembre de 2022 y que acaba de entrar en concurso de acreedores.

Desde que se retomaron los trabajos de la mano del nuevo constructor en verano de 2023, el ritmo de trabajo allí ha cobrado el ritmo previsto y la estructura exterior del edificio ya cobra forma. 

Según fuentes del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, de quien depende la fundación pública Ikerbasque, en la actualidad, “estamos aproximadamente en el ecuador de los trabajos”. 

obra singular A lo largo del segundo semestre de 2023, según explican las mismas fuentes, “se terminó la cimentación y los encepados, dejando todo preparado para poder iniciar la estructura en 2024. Y desde enero y hasta mayo de 2024 se van a realizar los trabajos de estructura y forjados”.  

Obra singular

En este caso, según otras fuentes cercanas a la construcción, “no se ha hecho un encofrado típico, sino una especie de puzzle con vigas, como se hacen los pabellones industriales”. El esqueleto del edificio se hace visible ya en ambos lados y la estructura “tiene un hueco en la mitad”, donde presumiblemente se alojará la caja que alberga el ordenador. 

Un ordenador que ya están construyendo en IBM, por su parte, y que será el sexto de estas características en el mundo,y el segundo en Europa.  

Las previsiones de Ikerbasque, la fundación pública que promueve las obras, es que el edificio esté terminado a lo largo del primer semestre de 2025, aproximadamente dentro de un año. 

Así lo confirmaron fuentes del Departamento de Educación del Gobierno Vasco tras la última reunión del Comité Estratégico de Basque Quantum, proyecto “estratégico para Euskadi en el ámbito de la computación cuántica”. 

Ello permitirá que a lo largo del segundo semestre se instale ya el conocido como supercomputador, alrededor del cual se invertirán un total de 120 millones de euros hasta 2028, lo que la convierte en la mayor inyección económica en un proyecto científico por parte de las instituciones vascas. 

Será el sexto de estas características en todo el mundo y está llamado a ser “el más potente del sur de Europa”. 

El ordenador que llegará a Donostia (procesador de 127 cúbits) no es más que “un prototipo”, como los ordenadores convencionales gigantes que hace 80 años, “ocupaban un edificio entero”. 

Y al mismo tiempo, supondrá un banco de pruebas de gran valor por todo el conocimiento que generará a su alrededor. Sólo hay seis máquinas como estas en el mundo y están en EEUU, Alemania, Japón, Canadá y Corea del Sur.

El computador cuántico que está fabricando IBM para Donostia se instalará en el segundo semestre de 2025

Inicialmente estaba previsto que este superordenador estuviese implantado ya a finales de 2024 en Donostia, pero los problemas de la constructora Murias, del grupo Urbas, ralentizaron su construcción hasta el punto de que finalmente se tuvo que resolver el contrato y encomendar los trabajos a la UTE que había obtenido la segunda mejor puntuación en la licitación pública. 

Investigación conjunta

Fuentes del Gobierno Vasco recuerdan también que ya se ha realizado también una convocatoria en el marco de Basque Quantum para poner en marcha proyectos de Investigación conjunta entre la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación e IBM Research.  

En concreto, se han seleccionado seis proyectos enmarcados en dos líneas de investigación de excelencia: Error Mitigation for Quantum Dynamics Problems; y Quantum Kernel Methods for Classification and Detection Problems.

Según Lakua, se ha dotado ya a más de 50 usuarios de acceso a los sistemas de computación cuántica de IBM de forma remota, y hay ya acuerdos de colaboración suscritos con 15 instituciones de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El potencial que presentan estas tecnologías cuánticas es difícil de precisar hoy en día, pero la apuesta del Gobierno Vasco por el centro de Donostia supone, en palabras del lehendakari, Iñigo Urkullu, la “consolidación del prestigio” que Gipuzkoa y Euskadi han obtenido “en el panorama científico internacional”, logrado alrededor del ecosistema investigador y tecnológico creado alrededor de centros como el DIPC (Donostia International Physics Center) o Nanogune, entre otros. 

El edificio de 6.000 metros cuadrados y 80 laboratorios de investigación que acogerán a 300 investigadores

El impulso a las tecnologías cuánticas permitirá, según el Gobierno Vasco, generar una cantera de profesionales de la investigación que liderarán dicho campo.

Inicio errático

Las obras que se están ejecutando cuentan con un presupuesto total de 12.557.851 euros y un plazo de ejecución de 24 meses que sufrió una demora importante en sus inicios, como ya se mencionado, debido a la delicada situación financiera de la empresa que se adjudicó los trabajos inicialmente.

Finalmente, Murias, una empresa guipuzcoana constituida en 1973 y con sede en Donostia, entró en concurso de acreedores el pasado mes de marzo con una deuda que asciende a 70 millones de euros, después de que el grupo madrileño Urbas se hiciese con el 100% de sus acciones en marzo de 2020.

El superordenador IBM Quantum System One, que será instalado por un centenar de trabajadores de la multinacional americana presumiblemente durante el segundo semestre de 2025, supondrá todo un hito y su llegada ha sido alabada por la comunidad científica vasca sin fisuras.

Nadie duda de su potencial, pese a que, tal y como admitió el propio lehendakari en la presentación del acuerdo con IBM el año pasado, “no sabemos lo que nos depararán los ordenadores cuánticos en el futuro”. Lo que “sí sabemos es que Euskadi tiene que estar lista para los retos del futuro”, dijo Urkullu.

Un recorrido de 20 años

Las tecnologías cuánticas son una apuesta estratégica del Gobierno Vasco y también de la Diputación de Gipuzkoa desde hace algunos años. 

De hecho, el acuerdo con IBM para traer este ordenador a Gipuzkoa, según reconoció durante la presentación en marzo del año pasado el anterior diputado general, Markel Olano, “es fruto de una larga apuesta que comenzó hace 20 años con el DIPC. 

El futuro edificio contará con un total de 6.000 metros cuadrados con 80 laboratorios de investigación que acogerán a 300 investigadores que desarrollarán proyectos en torno a materias como la computación cuántica, la neutrónica, supercomputación, química avanzada, nuevos materiales y polímeros. 

El computador, por su parte, está llamado a revolucionar por completo la investigación en múltiples materias, porque “los ordenadores clásicos no pueden dar respuesta a los retos actuales, según apuntan los responsables de IBM. La multinacional estadounidense lleva medio siglo trabajando en un sistema que está llamado a convertirse en el siguiente paso en la evolución de los ordenadores.

“El futuro pasa por la unión de la computación clásica con la cuántica”, dijo Darío Gil, vicepresidente corporativo de IBM y director de IBM Research en la presentación hecha en Tabakalera en marzo de 2023.