El lanzamiento supuestamente de un cohete pirotécnico la pasada Nochevieja en Errenteria que originó el incendio de un bloque de viviendas ha dejado, por el momento, tres personas investigadas y 14 denuncias, según ha afirmado este lunes el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Erkoreka ha explicado que la Ertzaintza aún investiga junto con los bomberos lo ocurrido durante la medianoche del pasado 31 de diciembre, aunque ha avanzado dos conclusiones.

Así, ha detallado que, por una parte, las llamas comenzaron en un patio interior del edificio y que se expandieron hacia arriba por el "efecto chimenea", y que, por otra parte, el incendio fue motivado por un cohete.

Los daños están aún sin cuantificar, ya que las aseguradoras todavía no han enviado a los peritos, por lo que él ha avanzado que el número de denuncias podría crecer.

El consejero de Seguridad ha lamentado que los incendios debidos a lanzamientos de artefactos pirotécnicos se trata de "un problema anual" que, según ha confesado, "es muy difícil de atajar", ya que, en ocasiones, la gente "no cumple lo establecido en la legislación".