La caza del jabalí volverá este fin de semana en las zonas situadas en municipios declarados de bajo riesgo de infección, tras una pausa de más de dos meses por la aparición de la peste porcina africana (PPA) en Catalunya.

Según ha informado el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, las administraciones, en coordinación con el colectivo de cazadores, reactivan la caza en un total de 54 áreas privadas de caza y en las zonas de caza controlada de Sant Llorenç del Munt y la sierra de l'Obac, Montserrat y el Garraf, que están a una distancia comprendida entre los 10 y los 20 kilómetros del foco inicial de la PPA.

La modificación de las condiciones de gestión de la peste porcina africana aprobada el pasado viernes ha permitido movilizar en este ámbito unas treinta cuadrillas de cazadores de jabalí, según Agricultura.

Esta medida permitirá reducir la abundancia de jabalíes, contener el posible crecimiento de la población, minimizar el riesgo de posible transmisión de la enfermedad y, a la vez, disminuir el impacto negativo en los cultivos de la zona.

En las áreas donde se activarán las batidas este fin de semana, se cazaron 3.600 jabalíes durante el periodo hábil de caza 2024-2025.

Esta estrategia ha sido informada y validada en el marco de las reuniones del grupo de expertos formado por la Generalitat y compartida con los representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que hacen el seguimiento de la evolución del brote, los ayuntamientos y las delegaciones territoriales del Govern.

Condiciones para reanudar la caza

Las condiciones para reanudar la caza del jabalí en estas zonas están sujetas a una serie de condiciones estrictas de control y bioseguridad que se han ido trabajando con el sector de los cazadores en coordinación con la Federación Catalana de Caza.

Las salidas de estos días serán en la modalidad de batida con perros, la tradicional de caza del jabalí en Catalunya, que permite conducir a los animales con la ayuda de los perros y perreros a los puestos donde esperan los cazadores.

Antes de cada batida, se deberá comunicar indicando la zona geográfica concreta mediante cartografía digital y las aplicaciones web y móviles habilitadas a tal efecto y, una vez finalizada, será obligatorio informar en línea de los resultados que gestiona el Departamento de Agricultura.

Todos los jabalíes cazados tendrán que ser sometidos a la toma de muestras de sangre, para lo que Agricultura facilitará el material necesario, que se deberá entregar en las oficinas comarcales, y el Servicio de Sanidad Animal se encargará de la recogida y el envío al laboratorio correspondiente para su análisis.

En cuanto a la gestión de las piezas de caza, todos los animales abatidos deberán depositarse en los contenedores específicos que se han distribuido en esta área.

Durante el desarrollo de las batidas se aplicaran medidas higiénicas a cazadores, perros, material y vehículos, que tendrán prohibido el acceso a explotaciones de porcino antes o después de la actividad cinegética.

En caso de que durante la batida se detecten jabalíes muertos, la actividad se tendrá que suspender inmediatamente y se activará el protocolo de sospecha de peste porcina africana, mediante la comunicación urgente al teléfono de emergencias 112.

Confirmados 39 nuevos casos

Este viernes, después de la confirmación del laboratorio de referencia del Ministerio de Agricultura, la Generalitat ha informado de la detección de 39 nuevos casos positivos de peste porcina africana en animales capturados o encontrados muertos dentro de los municipios de la zona de alto riesgo.

Desde la detección del primer foco de PPA en jabalíes, en noviembre de 2025, se han notificado un total de 142 casos positivos todos dentro de la zona de alto riesgo.

A pesar de que la peste porcina africana no afecta las personas, se trata de una enfermedad de elevado impacto económico y comercial, que requiere la aplicación de medidas estrictas para proteger el sector porcino.