El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, a pocas semanas de decir adiós a la legislatura ha subrayado como hito de sus 8 años al frente de la Diputación Foral de Gipuzkoa la activación de la estrategia Etorkizuna Eraikiz.Desde la colaboración hemos fortalecido Gipuzkoa como economía avanzada y sociedad cohesionada”.

Tabakalera ha acogido un acto de rendición de cuentas ante la sociedad, en la que Olano, que ha iniciado su intervención constatando que el de hoy ha sido su último acto de estas características como diputado general, ha puesto en valor la importancia de la colaboración y el trabajo en común como única fórmula válida para poner a Gipuzkoa “mirando al futuro”.

Echando la vista hacia atrás, en concreto a 2015, Olano hizo referencia a un territorio que se enfrentaba a una situación de parálisis de la que urgía salir. “Nuestro objetivo principal era activar Gipuzkoa por medio del trabajo en común”, ha señalado Olano.

“Hemos cumplido con nuestra palabra”, ha destacado el todavía diputado general haciendo referencia al compromiso de “hacer frente a los retos económicos y sociales, poniendo a Gipuzkoa mirando al futuro”.

"Hemos cumplido con la palabra dada, hemos conseguido afianzar una nueva etapa basada en la colaboración"

Markel Olano - Diputado general de Gipuzkoa

Teniendo ese objetivo como fundamento, y la colaboración como única forma de poderlo llevar a buen puerto, nació la estrategia Etorkizuna Eraikiz, que tanto Olano como Eider Mendoza, portavoz foral y candidata de EAJ-PNV a diputada general, resaltaron como logro central en las dos legislaturas. 

“En un territorio que estuvo mucho tiempo anclado en polémicas interminables, incluso en un contexto global muy difícil, hemos conseguido afianzar una nueva etapa basada en la colaboración, activando proyectos que han fortalecido Gipuzkoa como economía avanzada y como sociedad cohesionada. Hemos cumplido con la palabra dada”, ha abundado Olano.

El diputado general ha tenido palabras de sentido recuerdo hacia las personas fallecidas a causa del covid, 488 en las residencias de mayores del territorio. “Quizá no hicimos todas las cosas bien en una pandemia sin precedente. Fueron momentos duros en los que nuestra prioridad se centró en las medidas excepcionales para abordar la crisis” . Momentos duros en los, ha insistido, se puso a las personas mayores “en el centro”.

Territorio solidario

Etorkizuna Eraikiz se perfila, ha insistido, como la estrategia bandera para Gipuzkoa, un árbol con distintas ramas que “ha permitido activar toda la fuerza comunitaria y el potencial innovador que atesoramos”, evidenciando que es un “territorio solidario, participativo, crítico y comprometido”.

Mubil, Adinberri, Naturklima, Badalab, Elkar-Ekin Lanean o Arantzazulab son, en entre otras, ramas que nacen del árbol de Etorkizuna Eraikiz, una estrategia que se ha presentado en Bruselas, generando “gran interés” en un momento en el que se propaga “el autoritarismo, el populismo y el extremismo”, un momento en el que “tenemos que construir Gipuzkoa en la dirección opuesta: profundizando en la democracia a través de la cooperación”, un trabajo en común que hay que ejercer “a diario”.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, se ha congratulado del “trabajo en común “llevado a cabo por PNV y PSE en el territorio con un “Gobierno centrado en los problemas de la ciudadanía, sin perder el tiempo en otras cosas”.

Asensio ha puesto en valor “el acuerdo entre diferentes” para encarar retos de futuro, como la transición ecológica, y se ha mostrado seguro de que el futuro, como el presente de Gipuzkoa, debe pasar por “la centralidad en la política”.

Aunque las últimas palabras del acto han sido de Olano, Eider Mendoza se ha pronunciado en la misma línea que el diputado general y Ansensio al destacar las virtudes y la necesidad de seguir apostando por Etorkizuna Eraikiz, que “ha alcanzado a más de 60.000 personas” a través de las distintas acciones y programas en los que han participado 1.500 agentes. “Hemos sido pioneros en poner en marcha procesos de transformación, pero este es un camino continuo y que no tiene marcha atrás, porque nuevos retos aparecen y los que teníamos exigen adaptarse permanentemente”.

Mendoza ha querido por último tener unas emocionadas palabras de agradecimiento hacia Markel Olano, un agradecimiento que parte de “todas y todos los que hemos trabajado con él”. “Estamos orgullosos y orgullosas de haber puesto en marcha Etorkizuna Eraikiz, de haberlo tenido claro”, ha destacado Mendoza. 

Markel Olano en su intervención de hoy Ruben Plaza

Al acto de Tabakalera han acudido en torno a 300 representantes de la sociedad civil, asociaciones y colectivos de distinta índole, además de representantes de las instituciones, como alcaldes y alcaldesas de diversos municipios, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria o el portavoz de EH Bildu en Juntas Generales, Juan Carlos Izagirre.