La Diputación ha dado a conocer este miércoles la publicación de una guía para facilitar la planificación de los cuidados de las personas dependientes; un modelo basado en la participación de las propias personas que reciben esta atención, así como de sus cuidadoras y que, bajo el título Quiero que sepas... pretende posibilitar la toma de decisiones y ayudar a poner sobre la mesa y hablar de temas que puedan resultar a priori difíciles.

Esta guía ha sido presentada en la sede del Gobierno foral en Donostia, en un acto en el que han participado la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña; y la representante del Comité de Ética en Intervención Social de Gipuzkoa, Asun Jauregi.

El nacimiento de la idea para crear este documento se sitúa en el año 2021, tras un año desde que comenzara la pandemia de covid y con la Ley de Eutanasia recién aprobada. Fue en ese momento cuando el Comité de Ética vio la necesidad de crear un documento que tuviera como eje a las personas que reciben los cuidados y que permitiera reflejar tantos sus deseos como sus necesidades en ese proceso.

La guía es "un modelo", no un "formulario", ha subrayado Jauregi. Se trata, por tanto, de un documento que está abierto a modificaciones: está preparado para que sea de lectura fácil e incluye pictogramas que permiten simplificar la comprensión, pero puede adaptarse a la situación personal de cada persona y servir como ejemplo para crear un archivo en otro tipo de soporte, como pueda ser un audio de voz o un vídeo.

Este documento ofrecerá unas "pautas sencillas" para poder rellenarlo y que cada una lo haga "a su manera", ha afirmado Peña; también habrá directrices que ayuden a "hacer el acompañamiento". Además, se podrá modificar el contenido en cualquier momento, en caso de que el parecer y los deseos de las personas dependientes cambien a lo largo del tiempo. También hará referencia a otros escritos de interés, que sirvan para complementar esta labor.

La guía se encuentra ya disponible para su descarga en la web de la Diputación; no obstante, desde el Gobierno foral lo van a "vehiculizar a los recursos" que se encuentren bajo su "paraguas", ha manifestado Peña, como puedan ser residencias o centros de día. La diputada ha señalado que van a enviar "ya" ejemplares a estos lugares, que tendrán además acceso inmediato a teléfonos en los que podrán aclarar las dudas que surjan en torno a su cumplimentación.

Y es que el ente foral ha activado para este fin el número 943 24 48 35; asimismo, se podrán hacer llegar consultas y dudas a los mails zukjakiteanahidut@gipuzkoa.eus y quieroquesepas@gipuzkoa.eus.