Mientras el Movimiento Feminista de Euskal Herria saldrá a las calles este 8-M bajo la bandera Las vidas de todos en el centro para denunciar la explotación y solicitar soluciones en defensa de la ley de cuidados, el feminismo institucional -encabezado por Emakunde- ha elegido el lema Emakumeak Gora!, con el objetivo de que haya más mujeres en puestos de decisión. Inequidad en los cuidados, techos de cristal y de cemento armado, violencias machistas, brecha salarial, estereotipos de género que interfieren en la libre elección de los estudios de las más jóvenes… Todos son distintos síntomas de un mismo problema estructural que impide la igualdad efectiva: el patriarcado y las resistencias a perder sus privilegios. 

Las calles de Euskadi se volverán a teñir de morado con motivo del Día Internacional de la Mujer, una jornada de reivindicación y luchas trasversales que atraviesan de una forma u otra a la mitad de la población, tanto a la mujer que ha sido abusada como a la viuda que debe tirar adelante con una pensión paupérrima y que aun así deben sentirse afortunadas porque lo pueden contar ya que están vivas. 

El Gobierno vasco animó ayer a toda la ciudadanía a que exprese su compromiso con la igualdad “todos los días, de manera pública y activa”, aunque el de hoy sea un día señalado en el calendario. El Consejo de Gobierno aprobó la declaración institucional con motivo del 8 de Marzo en el que defiende la necesidad de “crear las condiciones que permitan que más mujeres ocupen puestos de decisión y liderazgo”, ya que “los obstáculos que encuentran en su camino” están relacionados con “los roles y estereotipos de género”. La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, llamó a secundar las decenas de manifestaciones y actos convocados en todos los rincones de Euskadi porque, “a pesar de los avances, la desigualdad estructural persistente aún en todo el mundo y sigue repercutiendo negativamente en las condiciones de vida de las mujeres”. Para el Gobierno vasco, “seguir avanzando hacia la igualdad real de mujeres y hombres es una prioridad” y ratifica su compromiso “con el impulso de la igualdad, no solo de manera transversal en el seno del ejecutivo, sino también a través de la colaboración y el trabajo en equipo con el resto de instituciones y agentes sociales del país”.

El Ejecutivo hace suya la campaña Emakumeak Gora! a favor del liderazgo femenino en la que participan también las diputaciones y ayuntamientos. En este sentido, el texto aprobado señala que “los obstáculos que se encuentran en su camino no tienen que ver con la falta de preparación o liderazgo, sino con múltiples factores relacionados con los roles y estereotipos de género que se asignan desde la infancia y persisten durante todo el recorrido profesional y vital”.

Manifestaciones y actos

Por su parte, el Movimiento Feminista ha convocado manifestaciones en las cuatro capitales de Hegoalde para denunciar la “explotación” que sufren las mujeres y luchar contra “el sistema heteropatriarcal de cuidados”. Las feministas llaman este 8-M a “revertir el actual sistema de cuidados”, ya que “las mujeres somos las que asumimos la responsabilidad de cuidar en la familia, las que trabajamos tanto en residencias de ancianos como en escuelas infantiles, las mujeres migrantes somos las que limpiamos casas y hospitales, las que ayudamos y cuidamos todos los días a las personas en la vejez”. Por todo ello, “y para terminar con el sistema heteropatriarcal de cuidados que tenemos delante”, las feministas aseguran que “el 8 de marzo tomaremos las calles de Euskal Herria”.

Actos

Programa. El Movimiento Feminista ha convocado cuatro manifestaciones en las capitales de Hego Euskal Herria bajo el lema con el lema ‘Denon bizitzak erdigunean’ (‘Las vidas de todos en el centro’). En Donostia la marcha saldrá a las 18.30 desde el túnel de El Antiguo. A las 19.30 horas partirá desde el Sagrado Corazón la marcha convocada en Bilbao. En Gasteiz la cita comenzará a las 19.00 horas en San Antón. Por su parte, la manifestación de Iruñea comenzará a las 20.00 horas desde Antoniutti.