El sindicato ELA ha denunciado este lunes que en las residencias de Gipuzkoa los operarios "trabajan durante todo el año en servicios mínimos" y que las empresas "no cumplen los ratios durante todo el año, ya que no hay sustituciones".
ELA ha hecho esta reflexión con motivo de una nueva jornada de paro en favor de un nuevo convenio celebrada hoy en este sector, si bien seis residencias del territorio Sagrado Corazón de Errenteria (Eulen Sociosanitario), Villa Sacramento (Domusvi-Mitie), Txara II (Biharko Gipuzkoa) y La Paz (GSR) de Donostia, San Juan de Zumaia (Clece mayores) y Argixao (Gerozerlan-Matia) de Zumarraga llevan en huelga 50 días, desde el pasado 21 de noviembre.
Enésima jornada de manifestación
Además, este lunes, las trabajadoras afectadas se han manifestado en Donostia, en una protesta que ha arrancado en la residencia Txara, tras lo que las participantes se han concentrado ante la delegación de Trabajo del Gobierno Vasco para denunciar que "no interviene en este conflicto" en el que, según denuncian, "lo único que ha hecho es aumentar los servicios mínimos hasta el 90%".
"Esto (explica el sindicato ELA) pone de manifiesto que la plantilla establecida tanto por el Gobierno Vasco como por el decreto de la Diputación es mínima y que a lo largo de todo el año la plantilla trabaja en servicios mínimos".
"Hipocresía"
"La Diputación y el Gobierno Vasco sin embargo siguen sin tomar medidas para que esto no suceda y solo en jornadas de huelga garantizan las ratios", se ha lamentado ELA, que también ha criticado "la hipocresía de las instituciones".
Ante esta situación, el sindicato ha pedido al Gobierno Vasco "que incremente los ratios y actúe para solucionar el conflicto en residencias de Gipuzkoa".