Pellegrino Matarazzo ha dirigido este lunes en Zubieta su primer entrenamiento como técnico de la Real Sociedad. El preparador estadounidense ha sido el gran protagonista de una sesión que se ha prolongado por espacio de una hora y 40 minutos y que ha contado con numerosísimo público, llenándose grada y perímetro del campo José Luis Orbegozo. Sólo se ha tratado de una primera toma de contacto, pero Matarazzo ya ha ofrecido pequeñas pistas respecto a sus métodos y a sus planes tácticos, a apenas seis días de recibir en Anoeta al Atlético de Madrid (domingo a las 21.00 horas).

La afición estaba citada a las 11.30 horas, momento para el que se había previsto la salida de los jugadores al césped tras el trabajo previo en el interior de las instalaciones. Sin embargo, el graderío se encontraba repleto desde antes de las once, cuando la actividad ya había comenzado sobre el verde a cargo de los ayudantes de Matarazzo. Los asistentes que este ha traído al club, Omer Toprak y John Maisano, hablaban en inglés mientras colocaban las picas correspondientes a los ejercicios del entrenamiento, aunque confirmaban también que, como adelantó el propio Matarazzo, dominan igualmente el castellano: "Déjalos ahí, al borde del área", le comentaba Toprak al utillero Pablo Marañón cuando este le preguntaba por la ubiación de unos balones.

Aplausos y saludo

Mientras Toprak y Maisano preparaban el campo, el entrenador txuri-urdin ha salido al césped por primera vez durante la matinal, por espacio de sólo un par de minutos. Se ha llevado entonces la ovación del público y ha correspondido con saludos y con un gesto de arenga, cerrando ambos puños y levantando los brazos al aire. Cuando casi media hora después ha vuelto a comparecer sobre el verde, esta vez acompañado por los futbolistas, no ha interactuado ya con el público presente, pues lo había hecho con anterioridad.

El inicio de la sesión se ha visto marcado por el respaldo de los aficionados a futbolistas y cuerpo técnico. Los aplausos han sido generalizados y se han visto reforzados además por los cánticos del colectivo Bultzada, cuyos miembros han encendido bengalas y han desplegado también una pancarta con el lema "Koloreak defendatu". El habitual preparador físico David Casamichana no ha dirigido el calentamiento, una circunstancia que inicialmente ha llamado la atención pero que fuentes del club han atribuido a una migraña.

Cuerpo técnico

En lo que respecta a la composición del resto del staff, se mantienen en el mismo Felipe Sánchez Mateos (tercer entrenador con Sergio Francisco), José Rodríguez (técnico del balón parado) y Jon Alemán (preparador de porteros). Todos ellos han trabajado sobre el césped durante un entrenamiento en el que las primeras explicaciones técnicas han corrido a cargo del citado John Maisano, en un español bastante fluido. El australiano de origen italiano ha dado las instrucciones previas a un ejercicio de pases que se ha visto luego sucedido por otro de posesión en espacios reducidos.

Un lance del entrenamiento de este lunes. Arnaitz Rubio

Las reglas de este segundo juego han corrido ya a cargo de Matarazzo, en inglés, implicando juntar a 23 futbolistas en una porción equivalente a una octava parte del terreno de juego. En total, nueve jugadores de campo y un portero se medían a otro equipo idéntico, mediando además tres comodines con peto naranja. El entrenador, silbato en mano, ha interrumpido el juego en varias ocasiones para dar instrucciones a sus futbolistas, con gestos vehementes que la grada aprobaba entre murmullos. El presidente Jokin Aperribay y el director de fútbol Erik Bretos también asistían a la sesión, a pie de campo.

Partidillo y dibujo

Te puede interesar:

Finalmente los realistas han concluido la sesión con un partidillo, igualmente en dimensiones reducidas, de once contra once más un comodín, rol que ha jugado Orri Óskarsson. Aunque sólo estamos hablando del primer entrenamiento de Matarazzo en la Real, ha llamado la atención el modo en que ha dispuesto ambos onces, mediante sendos sistemas 4-2-3-1. Es decir, de momento no ha puesto en práctica su esquema más habitual en Alemania, el de los tres centrales más dos carrileros. Por un lado han disputado el encuentro Remiro; Odriozola, Aritz, Zubeldia, Sergio Gómez; Gorrotxategi, Turrientes; Kubo, Brais, Karrikaburu; Oyarzabal. Y enfrente han actuado Marrero; Aramburu, Jon Martín, Caleta-Car, Aihen; Marín, Soler; Goti, Sucic, Guedes; Sadiq, además del mencionado Óskarsson como comodín.

Cabe destacar que Matarazzo no ha podido contar con los todavía lesionados Iñaki Rupérez, Yangel Herrera y Ander Barrenetxea. Además, Arsen Zakharyan no ha saltado al campo al estar recuperándose aún de un proceso gripal, aunque se le espera este martes trabajando con el grupo y no debería tener problemas para llegar al partido del domingo. El equipo seguirá preparándolo ahora a puerta cerrada, y dentro de una filosofía de trabajo que, en la primera jornada de una nueva etapa, ha otorgado al balón un protagonismo máximo.