El Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco y la Fundación Adinberri de Gipuzkoa han puesto en marcha una acción formativa específica para que 200 profesionales que trabajan en el ámbito de los cuidados en este territorio puedan obtener el "certificado de profesionalidad" que precisa su actividad.

El viceconsejero de Empleo e Inclusión Social, Alfonso Gurpegui, y la diputada foral de Políticas Sociales y presidenta de Adinberri, Maite Peña, han suscrito este viernes en un acto en Donostia este acuerdo para impulsar la profesionalización de la atención sanitaria a personas dependientes que se presta en los propios domicilios.

El Gobierno Vasco subvencionará con 200.000 euros la puesta en marcha de esta formación, que se impartirá a través de Adinberri y está dirigida a profesionales con experiencia, contratados a través de la Prestación Económica de Asistencia Personal, que necesitan este título para ejercer su trabajo.

La formación, que se ofrecerá en diferentes comarcas y tratará de adaptarse a los horarios de los profesionales, espera llegar en los dos próximos años a 200 profesionales, ha informado la Diputación en un comunicado.

La institución foral entiende que se trata de un "paso decisivo" para profesionalizar los cuidados en el marco de un itinerario de capacitación "mucho más amplio", que este año implicará a 2.500 profesionales de este ámbito.

Maite Peña, por su parte, ha precisado que en Gipuzkoa hay 21.192 personas dependientes con 65 o más años, de las cuales 4.550 residen en centros residenciales y 16.634 personas en su domicilio.

En estos momentos hay 4.538 personas cuidadoras contratadas para la atención a personas dependientes, en el marco de la Prestación Económica de Asistencia Personal que otorga la Diputación, y que supone el 90 % de todas las prestaciones que se dan a nivel nacional para el cuidado de mayores dependientes, ha señalado la fuente.