Mañana comenzarán los trabajos de refuerzo del revestimiento y adecuación de los túneles de Oindolar y Gorosmendi, en la A-15, intervenciones que se prolongarán hasta el mes de setiembre y que conllevarán la obligada colocación de un bypass para regular la circulación en ambos sentidos también desde las 22.00 horas de mañana.

Los trabajos de mejora de un total de cuatro túneles en la A-15 comenzaron en 2018 y se están llevando a cabo de forma progresiva con el objeto de minimizar, en la medida de lo posible, las afecciones en el tráfico, que serán mayores los días en los que la previsión de nieve sea inferior a los 700 metros pero haya nieve en la carretera.

Los camiones quitanieves no pueden circular por los desvíos establecidos, por lo que en dichas circunstancias se procederá al cierre completo de la carretera en ambas direcciones entre el enlace de Berastegi y el de Andoain.

Cuando así suceda, ha explicado la diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, la Diputación coordinará con los equipos de Navarra el desvío del tráfico por otros itinerarios.

Normativa europea

Según ha recordado Oiarbide, con estas intervenciones se da “un paso más en el compromiso de modernizar una infraestructura clave de nuestro territorio, que forma parte a su vez de uno de los principales ejes de comunicación a nivel europeo”.

Con estas obras se adecuan los túneles a la Directiva Europea de Seguridad que afecta a las infraestructuras de estas características con más de 500 metros de longitud.

La Diputación evidencia, de este modo, su “determinación de seguir garantizando una movilidad segura cómoda y dotada de la última tecnología”, además de potenciar “la progresiva digitalización y modernización” de las vías del territorio, avanzando “hacia las carreteras del futuro energéticamente eficientes”.

Las intervenciones en los túneles más antiguos que hoy se inician supondrán “una renovación completa” de los mismos.

Además de incorporar nuevos sistemas de drenaje, control de vertidos e incendios, ventilación y comunicación, se les añadirá un sistema de iluminación eficiente con LEDs que permitirá un ahorro en el consumo cifrado en el 40%. 

La gestión y prevención de accidentes en los túneles mejorará de forma notable con la incorporación de un circuito cerrado de televisión que permite la detección automática de siniestros con el uso de cámaras con visión artificial.