El Basque Culinary Center (BCC) ha creado un comité científico internacional para impulsar la excelencia investigadora de su ecosistema gastronómico, que está integrado por expertos mundiales en áreas como la ciencia y tecnología de los alimentos, la nutrición o la microbiología.
Miembros de renombre
Este comité, que orientará la estrategia científica y reforzará el avance de proyectos clave como GOeâGastonomy Open Ecosystem, está formado, entre otros, por el físico Ole Mouritsen, profesor en la universidad de Copenhague y especializado en gastrofísica, y Pia Sörensen, docente en Harvard y gurú en fermentaciones alimentarias.
Este órgano aglutina asimismo a expertos mundiales en seguridad alimentaria, gastronomía, innovación culinaria, sostenibilidad, economía de la alimentación, bioquímica, biotecnología y gestión de investigación, ha informado este jueves el BCC en un comunicado.
Entre sus integrantes están la profesora asociada en Cedars-Sinai Suzanne Devkota, quien investiga la influencia de la dieta en la salud intestinal, y el biólogo Rob Dunn, quien estudia la biodiversidad microbiana en el cuerpo y el entorno doméstico.
También figuran el CEO de Sony AI, Hiroaki Kitano, el profesor en la Universidad de California Jean-Xavier Guinard, la directora ejecutiva del Food&Nutrition Innovation Institute en Tufts, Katie Stebbins, la investigadora Paula Varela, el sociólogo Iñaki Martínez de Albéniz, la ecofisióloga María José Sanz y la directora del Centro de Resiliencia de Estocolmo, Line Gordon.
Una visión global
Los miembros del comité, que rotarán conforme a los protocolos establecidos, proceden de distintos países y su misión será aportar una visión global y multidisciplinaria para fortalecer la investigación, la transferencia de conocimiento y la innovación.
Su papel será clave para definir áreas prioritarias de estudio, revisar proyectos y políticas institucionales y garantizar los más altos estándares de calidad científica, con especial atención al programa de doctorado, ha precisado la Facultad de Gastronomía.
Fortaleciendo vínculos
También promoverá la colaboración interdisciplinar e internacional y fortalecerá los vínculos entre el Basque Culinary Center, la comunidad científica, la industria y el sector gastronómico global.
El Basque Culinary ha asegurado que su crecimiento tanto cuantitativo con la incorporación de nuevos másteres, expansión del doctorado y el centro tecnológico en gastronomía, GOe Tech Centerâ como cualitativo, con un equipo multidisciplinar de alto nivel, hace necesaria esta guía experta para continuar en la excelencia de la investigación.