El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó hoy que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, "está creando un Oriente Medio más inestable", algo que también afectará a corto plazo a España y al sur de Europa, en unas declaraciones a la cadena CNN durante su visita a Nueva York para participar en la Semana de Alto Nivel de la ONU.

Entrevistado por la conocida periodista Christiane Amanpour, Sánchez afirmó que desea "el mejor futuro para Israel", pero señaló que Netanyahu camina en la dirección contraria porque "está sembrando las semillas del potencial terrorismo en el futuro (algo que) no es aceptable para la región, para la sociedad y para nosotros".

Sánchez indicó que España pertenece al espacio mediterráneo, donde ahora cabe "prever para las próximas décadas un Oriente Medio más inestable, algo que afecta geopolíticamente a España y al flanco sur de Europa".

"El mayor error que el Gobierno de Israel está cometiendo es cómo combatir el terrorismo"

El presidente abundó en la idea de que "el mayor error que el Gobierno de Israel está cometiendo es cómo combatir el terrorismo" porque esa lucha debe hacerse "dentro de un marco legal y esto no está sucediendo en el caso de Israel", que practica "únicamente el bombardeo sin ningún tipo de diálogo político con los moderados de la sociedad palestina, que existen".

Para Sánchez, la guerra de Gaza no es una lucha contra el terrorismo -como proclama Israel- porque "hay una dimensión política: ¿cómo marginalizar el apoyo que Hamás tiene dentro de la sociedad palestina?", se preguntó.