EH Bildu cree que Gotzone Sagardui "no debería ser consejera" porque "ha demostrado ser una persona que huye de sus responsabilidades en la mayor crisis política y de prestigio institucional que se está viviendo los últimos años" a causa de las destituciones y dimisiones en la OSI Donostialdea de Osakidetza.

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera dijo esta mañana en rueda de prensa que su formación iba a esperar a escuchar las explicaciones de la consejera de Salud para decidir si pedía dimisiones en el Departamento o en el Servicio Vasco de Salud.

En la tarde de este lunes, tras la comparecencia de Sagardui, se ha pronunciado el portavoz de la Mesa Política de la coalición, Unai Urruzuno, que opina que Sagardui y el Gobierno Vasco "han optado, una vez más, por no reconocer una crisis y actuar en consecuencia".

"Una vez más. Y una vez más en Osakidetza", recalca Urruzuno en un comunicado, en el que critica la intervención de la titular del Departamento de Salud y subraya "la soberbia y la ceguera política no pueden regir el modelo de gobernanza de ninguna administración".

"No se puede convocar una rueda de prensa de urgencia en mitad de una crisis política para señalar al país que le importan un bledo las críticas y denuncias del personal sanitario y profesional, sindical y de toda la oposición política. Solo acentúa la gravedad de la crisis que estamos viviendo en Osakidetza", remarca.

Anuncia que su formación adoptará "todas las medidas políticas necesarias para resetear el modelo de gestión" del Departamento de Sagardui "para recuperar el prestigio de Osakidetza, paralizar su desmantelamiento y depurar las responsabilidades políticas pertinentes", incluidas las de "la consejera misma".

"Es tiempo de soluciones. No pueden eludir sus responsabilidades. Antes o después tendrá que dar explicaciones". afirma.