Agustín Agirre sustituirá en funciones a Itziar Pérez en la gerencia de la OSI Donostialdea. Agirre, que ha sido hasta ahora el gerente de la OSI Bidasoa, se ha despedido ya de sus trabajadores.

Agirre accedió al cargo el pasado mayo cargo en sustitución de José Manuel Ladrón de Guevara, que presentó su dimisión después de que el Departamento vasco de Salud decidiera dar marcha atrás al polémico proyecto de reforma del área quirúrgica del hospital, que implicaba el cierre total de los quirófanos durante los 18 meses de duración de la obra y el traslado de la actividad quirúrgica al Instituto Oncológico de Donostia.

Este proyecto contó con la oposición de los servicios de Traumatología, Anestesiología y Reanimación, Urgencias y Enfermería de Quirófano del hospital irundarra, que en sendos escritos mostraron su oposición al cierre total de los quirófanos de este centro sanitario, que da servicio a unas 90.000 personas de Irun, Hondarribia y a la comarca de Bortziriak de Navarra.

Jose Agustín Agirre Aranburu

Jose Agustín Agirre Aranburu N.G.

Tras la oposición de los profesionales, se creó en la comarca una plataforma para rechazar el proyecto, que fue apoyada por la mayoría de los partidos políticos y por el Ayuntamiento de Irun.

El pasado mes de enero, Osakidetza llegó a adjudicar un primer contrato para las obras del bloque quirúrgico por un importe de casi 4 millones de euros, aunque posteriormente reconsideró su plan y decidió comenzar a redactar un proyecto de reforma que no implicase el cierre de los quirófanos.

Agirre ha sido también Director Médico del Hospital Donostia, de la Clínica La Asunción de Tolosa, de la OSI Basurto y de la OSI Debagoiena.

Por su parte, Ana Bustinduy pasará a ser la nueva Directora Médica en funciones del Hospital Donostia. Es médico de familia y fue subdirectora de Asistencia Sanitaria de Osakidetza y directora de Coordinación Asistencial del Área Médica de la OSI Debagoiena.

Nueva dimisión

Mientras se producen los esperados nombramientos tras los despidos del pasado viernes, hoy se ha conocido que Loreto Marquet, subdirectora de Enfermería y única miembro del organigrama de responsables de la OSI Donostialdea que no había presentado su dimisión tras la situación sin precedentes vivida la pasada semana, también ha presentado su baja voluntaria.