La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha aludido hoy a una "concatenación de hechos" que han llevado al cese de la Directora Gerente y Directora Médico de la OSI Donostialdea, Itziar Pérez e Idoia Gurrutxaga, respectivamente. En un intento por restar importancia a lo ocurrido, ha señalado que en todas las organizaciones grandes, como es el caso de Osakidetza, "los cambios de responsables suceden en un momento u otro". Así, ha informado de que el nuevo Director Gerente, Agustín Agirre, y la nueva Directora Médico, Ana Bustinduy, ya han tomado posesión en funciones de sus nuevos cargos (así hemos contado la rueda de prensa de Sagardui).

"Todas las organizaciones de Osakidetza tienen un papel concreto y los servicios que forman parte de la misma también. El proyecto debe ser compartido y los equipos de dirección deben compartir el proyecto establecido desde el Departamento de Salud y Osakidetza, porque somos una red. En un momento dado, hay personas que por un motivo u otro no comparten esa visión. Eso es lo que ha acontecido en ese momento", ha resumido.

Preguntada sobre si la forma de integrar Onkologikoa en Osakidetza o si la centralización en el Hospital de Cruces del servicio de cáncer peritoneal han tenido que ver con la decisión, se ha limitado a afirmar que "no hay ningún proyecto al respecto para que nadie deje de realizar las funciones que viene realizando", al tiempo que ha lamentado que algunas voces críticas han aprovechado este momento para "mezclar reivindicaciones".

La consejera ha defendido en reiteradas ocasiones que "Osakidetza es una red de servicios asistencial en el que todas las organizaciones tienen un papel fundamental y nuestro objetivo debe ser prestar la mejor asistencia sanitaria a toda la ciudadanía de Euskadi".

Cuestionada sobre las voces de la oposición que, como Rebeka Ubera (EH Bildu), han pedido su cese y el de la directora de Osakidetza, Rosa Pérez, ha señalado que se someterá a "todas las cuestiones que los grupos parlamentarios me quieran presentar en sede parlamentaria".