La parlamentaria de EH Bildu, Rebeka Ubera ha enmarcado las dimisiones y ceses en la OSI Donostialdea de Osakidetza en "criterios políticos" y ha anunciado que va a esperar a escuchar las explicaciones de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, para pedir dimisiones en el Departamento o en el Servicio Vasco de Salud.

Ubera ha hecho estas declaraciones en una comparecencia de prensa en la que ha considerado "muy grave y preocupante" lo ocurrido en los últimos días en la OSI Donostialdea. "Los ceses y dimisiones no son normales. Detrás hay una gestión mala y errónea", ha criticado.

En este sentido, ha denunciado que estas decisiones no responden a razones técnicas ni sanitarias sino a "criterios políticos" y al "modelo de gobernanza vertical" que a su juicio prima en Salud, donde ha dicho que se toman decisiones sin contrastarlas con los trabajadores y en este caso, tampoco con los responsables de área. Ha criticado también el silencio de la consejera hasta el momento ante esta situación -Osakidetza ha dicho que será a lo largo de este lunes cuando emita una nota con explicaciones sobre lo sucedido en la OSI- y ha anunciado que le pedirán explicaciones en el próximo pleno de control del Parlamento Vasco.

"Si la consejera está de acuerdo con los ceses habrá que pedir su dimisión o su cese y si no lo está tendrá que cesar a la Dirección de Osakidetza. El Gobierno Vasco tiene que tomar una decisión", ha anunciado. Ubera ha enmarcado los ceses en la intención de Osakidetza de trasladar la cirugía Peritoneal del Hospital Donostia al vizcaíno de Cruces y ha desvelado que en la memoria del proyecto presupuestario del Gobierno Vasco de 2023 se recoge la reubicación de otros seis servicios que, según ha aclarado el Departamento a EH Bildu en una respuesta parlamentaria, son: cirugía de cáncer de vulva y vagina; cirugía de cáncer de cervix uterino; cirugía de cáncer de ovarios; cirugía de sarcoma techno; cirugía de cáncer gastroesofágico; y cirugía cardíaca.

"A parte de la centralización o no de las especialidades, lo que nos preocupa es que las decisiones unilaterales se tomen sin contrastar, sin compartir y sin tener en cuenta las opiniones de los profesionales, la evidencia científica y los criterios técnicos y sanitarios", ha dejado claro. Ubera ha insistido en que Osakidetza está inmersa en "incidentes, polémicas y conflictos" , entre los que ha citado las presuntas irregularidades en las OPE, el intento de traslado de la cirugía cardíaca de Basurto a Cruces y el cierre de las urgencias de Santiago en Vitoria.