Los números son tozudos y en 2021 el parque móvil de Gipuzkoa marcó un nuevo récord. Otro más. Y sigue creciendo año tras año. En tiempos de movilidad sostenible y precios desorbitados del carburante, con políticas públicas encaminadas al fomento del transporte público, más de dos décadas de estrategias europeas de movilidad sostenible y una creciente conciencia ambiental, la realidad es que en el territorio hay hoy cerca de medio millón de vehículos para una población de 726.000 habitantes.

Concretamente, al cierre de 2021 eran 484.037 registrados si sumamos coches, camiones, autobuses, motos y vehículos de todo tipo. Es cierto que Gipuzkoa es un territorio orográficamente complejo y con una población dispersa debido a su alto grado de cohesión territorial, pero los números indican bien claro por qué el 47% de nuestras emisiones totales de CO2 corresponden al transporte. Más que la industria, la energía, el sector residuos y la agricultura juntos. No bajamos.

La subida porcentual del parque móvil se modera, eso sí. Cada vez sube menos. Hace cinco años, el parque móvil de Gipuzkoa crecía a un ritmo anual del 1%. En los últimos doce meses el aumento ha sido solo del 0,6%. Se ralentiza el crecimiento.

Gipuzkoa tiene hoy 141.000 vehículos más que en 1999: el aumento es del 41%

Pero aún hoy soy más los vehículos nuevos que los que se dan de baja. Echando la mirada atrás, las cifras asustan. Tenemos 141.000 vehículos más que en el año 1999. La subida es superior al 41%. Y del 29,6% en coches: hoy tenemos 76.266 más que en 1999.

También bate un nuevo récord el número de conductores: 446.927, de los que un 58,4% son hombres. Si nos centramos en los turismos, los vehículos más comunes, vemos que las cifras siguen aumentando de igual modo año tras año.  El mercado automovilístico, el de coches nuevos, lleva dos años en crisis.

En 2021 se matricularon en el territorio poco más de 13.400 vehículos nuevos. Hay que remontarse a los años duros de la crisis, 2012 (tocó suelo, con 11.763 matriculaciones) y 2013 para ver cifras ligeramente inferiores, pero lejos quedan los más de 27.000 de media que se llegaban a matricular entre 2004 y 2007. Hoy son la mitad. Se compran menos coches, sí, pero no se dan de baja tantos como los que entran a rodar. Menos de 11.000 el pasado año al desguace.

Y la realidad hoy es que el parque móvil envejece. La tendencia es la misma en el conjunto de Euskadi y también a nivel estatal, donde ya se registran más de 35 millones de vehículos. Otro récord.

Coches demasiado viejos

Y en el caso de los coches, lo que preocupa es que el 60% de todo el parque móvil supera los diez años de antigüedad. De hecho, solo un 22% de los turismos registrados en la Dirección General de Tráfico está exento de pasar la ITV a día de hoy, por tener menos de cuatro años. Por el contrario, un 20,6%  de los turismo supera los 20 años y, agárrense: el 42,3% de todos los turismos tiene más de 15 años.

Cuatro de cada diez turismos tienen más de 15 años y solo un 22% se libra de pasar la ITV por tener menos de cuatro

En este escenario, 2022 se vislumbra con un año importante. Quizá el que marque un punto de inflexión. A la espera de cerrar el curso y recoger todas las estadísticas, podría ser el primer año en el que el parque móvil se reduce, siquiera ligeramente. Habrá que ver.

El alza de los combustibles, las rebajas en el transporte público y la gratuidad de los bonos de Renfe han supuesto en este caso un elemento potencialmente movilizador, por lo que no sería descartable que por primera vez en años se produzca una reducción del parque móvil. El inicio de otra era.

También llama la atención que el diésel sigue siendo mayoritario en Gipuzkoa y en el conjunto de Euskadi y del Estado. En nuestro territorio, concretamente, incluso si solo contamos los turismos, de los 333.924 registrados en el territorio, vemos que los diésel representan todavía el 56%.

Un total de 186.985 coches a gasóleo, mientras que los de gasolina, en tendencia ascendente, aún son 145.327. Los turismos con otras tecnologías menos contaminantes son solo 1.612, aunque en el último año la subida es superior al 36%, desde los 1.180 que había al final de 2020.

El mapa representado en Gipuzkoa no cambian en el conjunto de la CAV y en el Estado español. Y una de las cuestiones más preocupantes es quizás el envejecimiento del parque de vehículos. Tenemos más coches de más de diez años que de menos.

Pueblos con más vehículos que vecinos

La movilidad en Gipuzkoa es un punto sensible. El territorio cuenta con 88 municipios, muchos de ellos de menos de 2.000 habitantes y a menos vecinos y menos infraestructuras y servicios, mayor es la necesidad de desplazamiento en vehículo particular. De este modo, municipios pequeños como Abaltzisketa tienen tantos vehículos registrados, incluidos los destinados a la actividad agrícola como vecinos. En este municipio de Tolosaldea había en 2021, según el padrón continuo del INE, había más vehículos que habitantes: 316 para 312 vecinos. De todos ellos, 201 eran coches.

Aduna, con un gran parque de camiones debido a la presencia de empresas logistas y Abaltzisketa, son dos de los casos

Más llamativo es el caso de Aduna, que con 420 habitantes, tiene registrados 332 coches y 740 vehículos. Una estadística que se ve desfigurada, sin embargo, por el alto número de camiones registrados en empresas de la zona: un total de 160. Un camión por cada tres habitantes casi.

Por volumen, Donostia es donde más vehículos registrados hay: 119.308 de los que 26.400 son motos. Por el contrario, Orexa, el pueblo con menos habitantes (117) del territorio, cuenta solo con 59 coches.

Tipos de vehículos en Gipuzkoa

Turismos 333.924

Motos 66.289

Furgonetas 31.251

Camiones 29.201

Autobuses 938

Otros 22.434