- No solo las grandes salas o discotecas van a notar el golpe de las nuevas restricciones decretadas por el Gobierno Vasco. Los pubs y bares dedicados al ocio nocturno también se quedan prácticamente sin trabajar al tener que cerrar a la una, cuando la noche aún no ha despegado, con todo lo que eso supone para negocios que no son grandes y que ya llevan demasiado tiempo sin ingresar lo que necesitan para subsistir. “Es más de lo mismo. Volvemos a lo de siempre, no hemos aprendido nada estos dos últimos años”, lamenta Rosa Matilla, del pub Hamabost, situado en la Plaza de la Constitución de Donostia, una zona que ha perdido últimamente “mucho ambiente”.

  • Lea más: “Es el golpe más duro de los dos últimos años”

“Hemos tomado todas las medidas posibles, pero ahora a cerrar a la una y con el aforo al 60%. No lo entiendo. La solución no puede ser cerrarnos otra vez. Los chavales no se van a quedar en casa y volveremos a los botellones y a la policía llegando a las tres de la mañana. No sé por qué se empeñan en cerrar la hostelería por la noche”, insiste Rosa: “Es que más no podemos hacer. Las tiendas no las cierran y en algunas entra más gente que a mi bar. Si estamos vacunados, habrá que pasar todo esto de otra manera, no a costa de la ruina de los de siempre”.

La crisis está siendo demasiado larga, dice desesperada Rosa: “Muchos venimos súper tocados y casi hundidos, y esto es la estocada. Se quedarán en el camino otros tantos negocios que no llegarán o no llegaremos a verano. Si no se puede consumir en barra, puedo tener en mi local a 15 personas. Es que es mejor que nos digan cerrad 15 días y habrá ayudas, si lo creen realmente, y no esto. A ver cómo pago las nóminas”.

diciembre y enero, perdidos

Diciembre y enero suelen ser meses muy fuertes debido a las fiestas navideñas y otras fechas muy señaladas como Santo Tomás o San Sebastián: “Son meses de buena facturación, pero ya Santo Tomás, por ejemplo, no fue normal. Además, mi clientela va desde los 30 hasta los 60 años y se nota una bajada. Te lo puede decir cualquier pub de alrededor. Covid no sé si vamos a coger, pero nuestros ánimos y esperanzas están machacados. Estás medio deprimida y te cuesta hasta venir a trabajar. No sé si saben que cerrando no se mejora nada. ¿Es que no saben qué perdidas va a haber? Les da todo igual”.