Durante tres días, del 19 al 21 de septiembre, la Feria Medieval Xacobea volverá a llenar de ambiente las calles del centro de Lasarte-Oria. Este año se celebra la IX edición que coincide con los actos de conmemoración del 350º aniversario del convento de las Brígidas, un elemento fundamental en la historia y el patrimonio cultural de Lasarte-Oria.
Más de un centenar de artesanos de todo el Estado expondrán sus producciones, lo que garantiza una diversidad de productos artesanales de gran calidad: desde joyería y cuero, hasta jabones naturales, juguetes de madera o alimentación tradicional.
De este modo, los visitantes tendrán la oportunidad de descubrir y adquirir productos artesanales, degustar sabores de antaño y sumergirse en una ambientación medieval que recreará la vida de campamentos y calles de la época.
Animación callejera
Además, esta feria combina el mercado con animación callejera, música en directo, talleres y espectáculos para toda la familia. Así, durante tres días, Lasarte-Oria se llenará de pasacalles, espectáculos de fuego, representaciones teatrales, cuentacuentos, conciertos y demostraciones de oficios antiguos como herrería, talla de madera o botica tradicional.
Asimismo, se habilitarán espacios temáticos para los más pequeños, donde podrán aprender y disfrutar de juegos y actividades pensadas para ellos.

En la presentación, uno de los organizadores de la feria, Asier Velasco, presentó varios de los eventos de los que se podrá disfrutar el próximo fin de semana. Entre ellos destacó, como gran novedad, la participación de Dark Fantasy, “grupo con mucha caracterización y que montará un campamento con la vida del medievo”.
Novedades y grupos conocidos
Asimismo se podrá ver a Yaco, artista que hace espectáculos de faquir, encima de una bola, interactuando con la gente. También estarán grupos ya conocidos como Barzonia y Spalladoiro y Eulali, la cuentacuentos, psicóloga pedagoga, interactuará con los niños contándoles diferentes cuentos de la Edad Media y de tradiciones de Euskal Herria.
Por su parte, la concejala de Cultura, Ainara Elicechea, señaló que “la Feria Medieval Xacobea se ha convertido en una cita imprescindible para nuestro municipio”. “No solo atrae a visitantes y dinamiza la economía local, sino que también ofrece a nuestros vecinos y vecinas la oportunidad de disfrutar de cultura, tradición y ocio en un mismo espacio”, añadió.
Por su parte, el alcalde, Agustín Valdivia, puso el foco en la coincidencia de la feria con los actos de conmemoración del convento de las Brígidas y adelantó que el próximo año la feria xacobea estará de aniversario al cumplir diez años en Lasarte-Oria.
Para terminar, el representante de la organización aseguró que la feria de Lasarte-Oria es un referente en el calendario medieval. “Cada año ampliamos la oferta de espectáculos y talleres, buscando que el público viva una experiencia diferente y participativa”, aseveró.