El Hotel Unzaga Plaza, uno de los establecimientos hoteleros de referencia de Eibar y el conjunto de la comarca de Debabarrena, cesará su actividad el próximo 31 de octubre, tras no haberse renovado el contrato de alquiler entre la propiedad del edificio y la empresa que venía gestionando el hotel desde noviembre de 2020.

Panorama hotelero

El cierre forzoso deja sin empleo a 28 personas y agrava aún más el ya delicado panorama hotelero de la comarca de Debabarrena, que ve como desaparecen 88 habitaciones de su ya exigua oferta de plazas hoteleras 

El Hotel Unzaga Plaza comenzó su actividad con su nuevo nombre en agosto de 2012, de la mano de una sociedad llamada Eibar Hotel and Resorts S.L.

El reto de la pandemia

Esta empresa mantuvo su actividad hasta el 1 de noviembre de 2020, fecha en la que el matrimonio formado por Unai Ochandiano y Leire Uribeetxeberria  adquirió la sociedad para continuar con la gestión del hotel, manteniendo el mismo nombre que tenía en ese momento.

“Subrogamos a toda la plantilla, mantuvimos la actividad y, aunque tuvimos que sufrir lo peor de la pandemia de la Covid, conseguimos remontar. El hotel empezó a funcionar bien”, manifestó Unai Ochandiano a una llamada de este periódico para confirmar la veracidad del anuncio del cierre.

Sin acuerdo de renovación

El contrato de alquiler que firmaron en noviembre de 2020 tenía una duración de cinco años, pero en el ánimo de los nuevos gestores del hotel estaba darle continuidad.

“Éramos conscientes de que el contrato tenía fecha de caducidad, pero nunca pensamos que no nos iban a renovar”, se lamentó.

"Llevamos el último año intentando negociar la continuidad porque nosotros queríamos seguir, pero nos daban largas. Esta falta de respuesta nos empezó a preocupar, y hace unos días nos llegó la confirmación de que no seguirían con nosotros. Ha sido un mazazo. Nos dejan sin un lugar en el que continuar con la actividad, y la consecuencia directa es que tenemos que liquidar la empresa y cerrarla a fecha de 31 de octubre”.

Concurso de acreedores

Como resultado del cierre, la empresa se verá obligada a presentar en los próximos días un concurso de acreedores y un ERE de extinción.

“No tenemos otra salida. No podemos asumir 28 nóminas sin ingresos. Afortunadamente, vamos a cerrar sin dejar ninguna deuda. Las nóminas estarán pagadas y se van a efectuar los pagos a los proveedores. Lo único que tendrán que reclamar los trabajadores serán sus indemnizaciones por despido, que deberán gestionar a través del Fogasa, ya que no tenemos capacidad para hacer frente a esos pagos”, explicó Ochandiano.

Futuro proyecto inmobiliario

En cuanto al futuro del hotel, todo apunta a un aprovechamiento vinculado a la construcción de viviendas.

El edificio en el que se encuentra el hotel pertenece a una sociedad formada por seis hermanos y está radicada en Madrid.

Fachada del hotel Unzaga Plaza Javier Colmenero

Según Ochandiano, los propietarios habrían tienen intención de vender el edificio. “Tienen claro cuál es el futuro que buscan para el edificio y esa es la razón que los lleva a no desear tener inquilinos que exploten el negocio hotelero. Por lo que sabemos, están en negociaciones con dos posibles compradores interesados en dar forma a un proyecto inmobiliario”, añadió.

Revés para Debabarrena

Este cierre supone un nuevo revés para la comarca de Debabarrena, que ya arrastra un grave déficit de plazas hoteleras. El Hotel Unzaga Plaza era una de las pocas alternativas para alojar a grandes grupos, como demuestra la ingente cantidad de excursiones de jubilados que aprovechaban su visita al País Vasco para alojarse en él en estos últimos años. Ahora, sin embargo, ya no va a ser posible. “Perdemos un hotel que funcionaba, que tenía clientela, que respondía a una demanda real y que también beneficiaba al conjunto de Eibar, por el gasto que hacían en la villa armera aquellos que nos visitaban”, indicó el aún gerente del Hotel Unzaga Plaza.

Un nuevo proyecto en Azitain

El anuncio del cierre llega pocos días después de conocerse que Eibar Hotel And Resorts S.L. estaba detrás de un nuevo proyecto hotelero en la zona de Azitain.

El proyecto tiene como eje un edificio construido para ser utilizado como hotel hace ya varios años pero que, hasta la fecha, había permanecido cerrado.

Ahora, por fin, verá la luz con el nombre de Hotel Eibar. “Es un modelo distinto al del Hotel Unzaga Plaza, con menor capacidad. Está más enfocado a reservas individuales y a clientes de empresas. El Hotel Unzaga Plaza funcionaba con grupos. La idea era mantener ambos proyectos, pero nos han obligado a cerrar uno que funcionaba perfectamente”, manifestó Ochandiano.