No hay vuelta atrás. El Hernani ha decidido romper relaciones con el Ordizia, sin más plazos ni oportunidades. El club tricolor publicó un comunicado el viernes en el que advertía al club goierritarra de esta posibilidad si no cambiaba su política de fichajes. La directiva ordiziarra, a su vez, contestó la tarde del sábado al conjunto tricolor con un manifiesto en el que explicaba sus planteamientos y se ofrecía a restablecer el entendimiento entre las dos partes. Pues bien, el cruce de comunicados se prolongó a última hora del sábado con una nueva declaración del Hernani.
El club de Landare entiende que el conjunto de Goierri no está dispuesto a variar sus planteamientos y consuma la ruptura de las relaciones con los ordiziarras. “Después de analizar la respuesta publicada por el Ordizia sobre los fichajes de jugadores del entorno, entendemos que no tiene ninguna intención de cambiar su actitud o su política de fichajes. Por lo tanto, como mencionamos en nuestro comunicado anterior, quedan rotas todas las relaciones que podamos tener con el Ordizia Rugby Elkartea”.
El manifiesto del Hernani, además, replica varios puntos del comunicado ordiziarra. El club hernaniarra pone en duda que el Ordizia tome en cuenta la situación del club de origen de los jugadores y que no quiera perjudicar a los equipos vascos, como afirman los goierritarras. “En nuestro caso, está claro que no han acertado, pues no estamos en condiciones de perder jugadores”. El Hernani, además, recuerda que compite en los campeonatos con jugadores con equipos compuestos por “jugadores de casa” casi en su totalidad.
El Ordizia aseguró en su comunicado que “en los últimos años algunos jugadores han venido de Hernani a jugar con el Ordizia Rugby Elkartea, por su cuenta y con todo derecho, en algunos casos sin que el Ordizia les tentara y en otros después de que Ordizia mostrará su interés, pero siempre porque querían jugar en División de Honor y sólo tenían esa opción en Ordizia”. El Hernani le responde que solo un jugador tomó la iniciativa de dirigirse al club de Altamira, y cita las iniciales XG –Xabier Garmendia–. Según el club tricolor, tanto “MP” –Mikel Pérez– como “IG” –Igor Genua– fueron llamados por el Ordizia, al igual que ahora “AE” –Anartz Elosegi–. Genua, en cualquier caso, no jugaba ya en el Hernani cuando el Ordizia contactó con él. “Por lo tanto, no nos parece correcto manifestar que algunos jugadores han ido por su cuenta”. “Los demás clubes tendrían que aclarar si los jugadores que se han acercado al Ordizia han ido por su cuenta o si antes fueron llamados por el Ordizia”.
Sobre el propósito de crear un equipo guipuzcoano unificado, el Hernani afirma que “el planteamiento del Ordizia siempre ha sido que el Ordizia es el club más fuerte, el que está en División de Honor, y que es él quien debe capitalizar el proyecto”, en cuanto a directiva, terreno de juego y gestión de jugadores. “En la última reunión mantenida la alternativa presentado por el Ordizia se echó atrás porque de ningún modo concordaba con el proyecto presentado. La postura del Ordzia será legítima, pero no ayuda en absoluto al desarrollo del proyecto, sino que lo obstaculiza”.